Enlaces para accesibilidad

Alerta por Zika para ciudad de Texas

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades de salud exhortaron a las mujeres embarazadas a evitar el área de Brownsville y a las que viven o trabajan allí, hacer lo posible para evitar picaduras de mosquito.

Brownsville ha reportado cinco casos de infección de Zika contraídos localmente.

La ciudad de Brownsville, en el estado de Texas, ha sido declarada "zona de cautela (zona amarilla) de Zika", luego de que las autoridades locales reportaran cinco casos del virus contraídos por picadura de mosquito en el estado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron el miércoles a las mujeres embarazadas que eviten los viajes a esa población cercana a la frontera con México.

"Las mujeres embarazadas deben evitar el área de Brownsville- y hacer todos los esfuerzos posibles para evitar picaduras de mosquito si viven o trabajan allí", dijo el doctor Tom Frieden, director del CDC.

El comunicado advierte que la gente que no tiene síntomas puede contribuir a la transmisión del virus, y agrega que un brote de zika puede tomar varias semanas en aparecer debido al largo período de incubación.

La semana pasada, las autoridades de Florida declararon libre de zika una zona de Miami.

CDC: Nuevo estudio estima porcentaje de defectos de nacimiento tras infección de Zika durante embarazo.

En un informe publicado en el Journal of the American Medical Association, científicos del CDC dicen que el seis por ciento de los embarazos completados luego de una infección del virus del zika fueron afectados por uno o más defectos de nacimiento potencialmente relacionados con la infección del virus durante el embarazo.

Los científicos usaron datos preliminares del Registro de Embarazadas con Zika en Estados Unidos (USZPR).

El informe combina datos del territorio continental de Estados Unidos y de Hawái, que fueron recolectados entre el CDC y los departamentos de salud estatales y locales para monitorear los embarazos con pruebas de laboratorio que evidencian la infección por virus de zika.

Los científicos utilizaron los datos de las 442 mujeres con posible infección de zika que completaron su embarazo hasta el 22 de septiembre, según el registro USPZPR.

Los 26 casos (6 por ciento) de defectos de nacimiento ocurrieron entre fetos e infantes de mujeres embarazadas que fueron expuestas al virus del zika en una docena de países.

Esto indica, dice el director del CDC, Tom Frieden, que "el zika representa un verdadero riesgo durante el embarazo, pero especialmente en el primer trimestre. Es crítico que las mujeres embarazadas no viajen a zonas donde el zika se está propagando", señaló.

El estudio también muestra que la tasa de microcefalia y otros defectos fetales relacionados con el zika es similar entre los bebés nacidos en Estados Unidos, cuyas madres fueron infectadas durante viajes fuera del país, a la tasa estimada en Brasil.

Los CDC enfatizan la importancia crítica de la prevención de infección de zika durante el embarazo dada la severidad de los defectos de nacimiento asociados y los estimados preliminares del nuevo informe.

Destaca también la importancia de seguir la recomendación de hacer pruebas de zika a todas las mujeres embarazadas con posible exposición al virus, tengan o no síntomas, y a los bebés nacidos de madres con posible infección de zika.

Esto último porque un informe reciente sobre niños nacidos en Brasil con infección congénita del virus de zika y que parecían saludables al nacer, posteriormente experimentaron menor crecimiento de la cabeza y microcefalia.

"Dados esos descubrimientos recientes en Brasil, es posible que una mayor proporción de los infantes en este reporte (de EE.UU.) pudieran ser afectados por un defecto de nacimiento relacionado con el zika en el primer año de vida", dice el doctor Frieden.

XS
SM
MD
LG