Enlaces para accesibilidad

Gobierno defiende reforma de salud


Una corte federal de apelaciones escucha los argumentos a favor y contra partes de la reforma que algunos estados consideran inconstitucional.

El principal abogado del gobierno de EE.UU. comparece este martes ante una corte federal de apelaciones en el estado de Virginia para defender la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama e impugnada legalmente por algunos estados.

El Procurador General en funciones, encargado dentro del Departamento de Justicia de representar al gobierno ante la Corte Suprema, tiene la misión esta vez de convencer a un panel de tres jueces.

Los magistrados deben determinar si una corte de jerarquía inferior tuvo razón al anular la parte de la ley que exige a los estadounidenses costearse un seguro médico para el 2014 o de lo contrario pagar una multa, algo que en varios estados consideran inconstitucional.

Dos jueces federales anularon la reforma, pero la decisión ha estado tan dividida en las cortes como en las filas partidistas, con los republicanos oponiéndose y los demócratas defendiéndola, en una batalla legal que se espera se dilucide en la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia alega que la exigencia de tener un seguro de salud es permisible en virtud de una cláusula constitucional que confiere poder al Congreso para regular las actividades comerciales entre los estados del país.

Además de la vista de este martes en Virginia están previstas dos más en cortes de apelaciones, una en Ohio y otra en Georgia.

XS
SM
MD
LG