Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena "agresivas acciones" rusas en Este de Ucrania

  • Voz de América - Redacción

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en su primera reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Febrero 2, de 2017.

"Queremos tener mejores relaciones con Rusia, sin embargo, la terrible situación en el Este de Ucrania exige una clara y fuerte condena de las acciones rusas", dijo la embajadora de EE.UU.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, criticó enérgicamente el jueves las operaciones militares rusas en el Este de Ucrania, condenándolas como "acciones agresivas" y recordando que las sanciones que Washington impuso a Moscú por la anexión de Crimea siguen vigentes.

"Debo condenar las agresivas acciones de Rusia", dijo Haley al Consejo de Seguridad de la ONU en su primera reunión pública desde que fue confirmada la semana pasada como representante del presidente Donald Trump.

"Queremos tener mejores relaciones con Rusia", dijo Haley. "Sin embargo, la terrible situación en el Este de Ucrania exige una clara y fuerte condena de las acciones rusas", señaló.

La embajadora estadounidense dijo que las sanciones impuestas a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea también permanecerán vigentes hasta que el control de ese territorio sea devuelto a Kiev.

"Estados Unidos continua condenando y exhorta a que se ponga fin de inmediato a la ocupación rusa de Crimea", dijo Haley. "Crimea es parte de Ucrania", agregó.

Durante los meses de la campaña presidencial, Trump expresó admiración por el líder ruso Vladimir Putin, y se ha sugerido que Rusia interfirió en la elección estadounidense con el fin de socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

Muchos observadores de política exterior se preguntaban si la administración Trump tomaría una posición firme contra Moscú, los comentarios de la embajadora Haley este jueves, parecen indicar que el nuevo gobierno de Washington no está listo para buscar mejores relaciones con Moscú a ningún precio.

Horas antes del discurso de Haley en la ONU, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el levantamiento de algunas restricciones a las transacciones comerciales con el Servicio de Seguridad ruso (FSB), pese a las sanciones que aplicó a Moscú el gobierno del expresidente Barack Obama por el supuesto hackeo de las elecciones estadounidenses.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la medida no significa que Estados Unidos esté aliviando las sanciones a Rusia.

La lucha en el este de Ucrania entre militantes separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas de seguridad ucranianas se ha intensificado. Miles de civiles están sin agua, ni electricidad en temperaturas congelantes, lo que está empeorando una situación humanitaria que ya es difícil.

El Consejo de Seguridad exhortó el jueves a un cese del fuego inmediato, a la implementación del acuerdo de Minsk y al acceso incondicional al área de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, (OSCE).

XS
SM
MD
LG