Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Rusia renuevan relaciones


Barack Obama y Dmitry Medvedev hablan mientras esperan por su almuerzo enRay's Hell Burger un restaurante en Arlington.
Barack Obama y Dmitry Medvedev hablan mientras esperan por su almuerzo enRay's Hell Burger un restaurante en Arlington.

Obama y Medvedev renuevan las relaciones bilaterales y dialogan sobre posibilidades económicas para ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que él y el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, han renovado las relaciones bilaterales y calificó al mandatario ruso como un aliado sólido y confiable.

“Nuestros países continúan teniendo diferencias en ciertos temas como Georgia, y las discutimos abiertamente. Pero al avanzar en ciertas áreas en las que estamos de acuerdo, hemos logrado renovar nuestra relación, lo cual beneficia a la seguridad regional y global”, dijo el presidente Obama.

Anunciando que acelerará las discusiones sobre el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, OMC, el presidente dijo que “Rusia debe estar en la OMC. Eso es bueno para Rusia, es bueno para Estados Unidos y es bueno para la economía mundial.”

El mandatario estadounidense dijo que esto será posible gracias a que Moscú levantó una prohibición de seis meses a la venta de carne de gallina estadounidense en Rusia.

Por su parte, el presidente Medvedev, por medio de un intérprete, dijo que cree que los obstáculos de su país para unirse a la OMC pueden ser removidos en los próximos meses.

“Quedan unos pocos problemas técnicos menores por resolver y nuestros equipos han sido instruidos a trabajar lo más pronto posible. Esperamos, y lo hemos enfatizado, que su labor debe estar finalizada para fines de septiembre de este año”, explicó el presidente ruso.

El líder también dijo que apoya la invasión encabezada por Estados Unidos en Afganistán si puede llevar a una vida mejor en ese país.

Los dos mandatarios acordaron también coordinar ayuda humanitaria para Kirguistán.

Tras su reunión en la Casa Blanca, el presidente Obama llevó a su visitante ruso a comer una hamburguesa en un lugar de Arlington, cerca de Washington, que el presidente Medvedev dijo que aunque posiblemente no es tan sana, sabía muy bien y es parte del espíritu de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG