Enlaces para accesibilidad

Rusia y EEUU vetan resoluciones sobre ataque de gas en Siria


El Consejo de Seguridad de la ONU vota una resolución de EEUU para realizar una investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria. Abril 10 de 2018.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó el martes un borrador de resolución propuesto por Rusia en la que expresaba su apoyo al envío de investigadores de la agencia global de control de armas químicas al sitio de un presunto ataque mortal en Siria.

Es la tercera resolución relacionada con los ataques con armas químicas en Siria, votada por el consejo de 15 miembros este día.

Para que una resolución sea aprobada necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Rusia, China, Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas dijo el martes que los inspectores viajarán a la ciudad siria de Guta, controlada por los rebeldes, para investigar los informes del ataque que mató a unas 60 personas.

Anteriormente, Rusia vetó una resolución propuesta por Estados Unidos en las Naciones Unidas para abrir una investigación que determine la culpabilidad en los ataques químicos en Siria. Moscú se opone a cualquier ataque de Occidente contra su cercano aliado Siria y ha vetado 12 resoluciones del Consejo de Seguridad desde que comenzó el conflicto sirio hace 7 años.

La propuesta resolución rusa que bloquearon Estados Unidos y otros países requería que el Consejo de Seguridad determinara la responsabilidad.

El presidente Donald Trump y naciones aliadas de Occidente discuten una posible acción militar para castigar al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, al que culpan por el presunto ataque químico del sábado contra una población siria controlada por rebeldes.

Trump canceló el martes un viaje a Lima, el viernes y sábado, donde iba a participar en la Octava Cumbre de las Américas un evento anual de la región.

El lunes, el mandatario estadounidense advirtió que habría una enérgica respuesta después que se determinara la responsabilidad por el ataque en Siria, que dejó al menos 60 muertos y más de 1.000 heridos en Douma, según un grupo de socorro sirio.

El gobierno de Assad y Rusia dicen que no hay evidencia de un ataque con gas de cloro y afirman que la acusación es falsa.

Médicos y testigos dicen que las víctimas mostraban señales de envenenamiento, posiblemente de un agente neurotóxico, y reportaron olor a gas de cloro en el lugar.

El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia advirtió que la decisión de Washington de proponer una resolución en el Consejo de Seguridad podía ser un preludio de un ataque de Occidente contra Siria.

"Estados unidos está tratando nuevamente de engañar a la comunidad internacional y está dando otro paso hacia la confrontación", dijo Nebenzia al Consejo de Seguridad. Según el diplomático ruso, "es claro que este paso provocador no tiene nada que ver con el deseo de investigar lo que sucedió".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG