Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ordena a Rusia cerrar Consulado en San Francisco


Consulado de Rusia en San Francisco, California, que Estados Unidos ordenó cerrar el jueves 30 de agosto de 2017.
Consulado de Rusia en San Francisco, California, que Estados Unidos ordenó cerrar el jueves 30 de agosto de 2017.

El Departamento de Estado ordenó a Rusia cerrar su consulado en San Francisco, así como anexos de la cancillería en Washington D.C. y Nueva York para el 2 de septiembre.

La decisión se ha tomado en el "espíritu de paridad invocado por los rusos", dice un comunicado de la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert.

"Estados Unidos ha implementado totalmente la decisión del Gobierno de la Federación Rusia para reducir el tamaño de nuestra misión en Rusia. Creemos que esta acción fue injustificada y nociva para la relación general entre nuestros países", indica el mensaje.

Los dos países mantendrán tres consulados cada uno, dice el comunicado del Departamento de Estado.

Nauert aclara que todavía hay una disparidad en el número de anexos diplomáticos y consulares, ya que Estados Unidos ha decidido permitir que el Gobierno ruso mantenga algunos de sus anexos "en un esfuerzo por limitar la espiral descendente en nuestra relación".

Washington espera que tras haber cedido a los deseos de "paridad" de la Federación Rusa, ambos lados puedan evitar más acciones de represalia y avanzar hacia la meta expresada por los presidentes de ambos países, de mejorar las relaciones e incrementar la cooperación en áreas de interés mutuo.

"Estados Unidos está preparado para tomar más acciones según sea necesario y si se justifica", concluye el comunicado.

XS
SM
MD
LG