Enlaces para accesibilidad

Experto: Rusia está tomando punta de lanza contra ISIS


Los extremistas perdieron terreno como consecuencia de los bombardeos rusos.
Los extremistas perdieron terreno como consecuencia de los bombardeos rusos.

El experto en temas del Oriente Medio Contemporáneo, Fernando Bazán, analiza la operación de la coalición internacional contra ISIS y reitera que los bombardeos sin control militar en el terreno no serán efectivos

Las operaciones de la coalición internacional contra el ISIS, liderada por Estados Unidos, enfrenta un nuevo escenario por las últimas acciones de Rusia, provocando un cambio sustancial.

Las afirmaciones corresponden a Fernando Bazán, subdirector del Centro para Estudios del Medio Oriente Contemporáneo con sede en Buenos Aires, y en entrevista con la Voz de América destaca este proceso.

“Rusia ha tomado la punta de lanza sobre los ataques aéreos y el operar desde una base en Irán le permite utilizar bombarderos de largo alcance lo que cambia la dinámica de los ataques”, dice el experto.

Consultado sobre la posibilidad de que Estados Unidos utilice esta misma base, Bazán advierte que a simple vista, esto no será posible.

“Estados Unidos está atacando blancos potenciales que ISIS quisiera ocupar, o sea se adelanta a los propósitos de los extremistas, mientras que Rusia está lanzando ataques discriminados contra posiciones de ISIS, sin importar si son rebeldes o población civil”, dice Bazán.

Fernando Bazán dialoga sobre los ataques aéreos contra ISIS
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:02 0:00
Fernando Bazan, experto en temas del Medio Oriente
Fernando Bazan, experto en temas del Medio Oriente

A tiempo de anticipar que Rusia está evaluando la apertura de una segunda base en territorio iraní, el experto en temas del Medio Oriente Contemporáneo advierte sobre la realidad que enfrenta Estados Unidos en esta materia.

“Estados Unidos tiene actualmente problemas con Turquía, que amenazó con salir de la OTAN, y es la única base confiable para sus bombarderos”, dice Bazán.

Sobre la situación de las víctimas civiles y el número de fatalidades, Bazán remarca que la información es muy escasa e incluso inexistente.

“La ONU dejó de contar las bajas civiles hace unos tres años y el gobierno de Siria no reporta víctimas porque es uno de sus aliados, Rusia, el que bombardea. Esto en un conflicto de esta magnitud es imposible”, afirma el experto.

Bazán finalmente identifica uno de los problemas más serios: “El gobierno de Siria no tiene la capacidad militar y de tropas para controlar el terreno que se recupera de los rebeldes de ISIS luego de los bombardeos, y lo más importante es apoyar esos esfuerzos porque de lo contrario todo ataque aéreo será inútil”.

XS
SM
MD
LG