Enlaces para accesibilidad

Rubio advierte de posible guerra civil y crisis migratoria en Nicaragua


El senador Marco Rubio, republicano por Florida, en una foto del 14 de abril de 2018, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. El senador republicano advirtió en la televisión estadounidense que la crisis en Nicaragua es "una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos".
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, en una foto del 14 de abril de 2018, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. El senador republicano advirtió en la televisión estadounidense que la crisis en Nicaragua es "una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos".

El senador republicano Marco Rubio arremetió el domingo contra el gobierno nicaragüense por su letal represión a las protestas advirtiendo que "la posibilidad de una guerra civil en Nicaragua es real".

En declaraciones en el programa "State of the Union" de CNN, el senador por Florida dijo que una escalada de la violencia en el país centroamericano "podría desencadenar una crisis migratoria. Socavaría nuestros esfuerzos antidrogas en la región. Hay un interés directo de seguridad nacional para los Estados Unidos en ver (un retorno de) la democracia y la estabilidad en Nicaragua".

Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a las calles en Nicaragua desde abril. Lideradas por estudiantes, las manifestaciones protestan desde las revisiones de la seguridad social, motivo de la primera protesta que el gobierno revirtió, al régimen cada vez más autoritario del presidente Daniel Ortega. Casi 300 personas han muerto hasta la fecha.

La OEA advirtió la semana pasada de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas paramilitares que Ortega ha utilizado contra los manifestantes.

El mandatario, un revolucionario sandinista de izquierda lideró a Nicaragua en la década de 1980 después del derrocamiento de la dictadura de Somoza respaldada por Estados Unidos. Desde que regresó al poder en 2007, Ortega ha consolidado el poder, eliminando los límites de mandatos y elevó a su esposa ampliamente injuriada, Rosario Murillo, a la vicepresidencia como posible sucesora.

Rubio dijo que Estados Unidos está trabajando para aumentar las sanciones contra entidades e individuos nicaragüenses como castigo por los disturbios.

También criticó a Ortega como "un moribundo" y a Murillo como "una lunática", diciendo que "no hay futuro para ellos en el poder".

El senador republicano también condenó a los líderes de Nicaragua por no evitar las protestas con concesiones democráticas.

"Todo esto podría haberse evitado hace semanas", dijo el domingo. "El mensaje al régimen nicaragüense bajo el mando de Ortega fue muy claro, y es: convocas elecciones anticipadas, permites elecciones legítimas, y esto puede avanzar y todo irá bien. Pero si empapas tus manos con sangre, todo eso está fuera de la mesa. Decidieron empapar sus manos en sangre...Esa oportunidad ahora se ha ido para Ortega", afirmó el senador Rubio.

El sábado en un mensaje de Twitter en respuesta a un editorial del Wall Street Journal sobre "El Reino del Terror de Ortega" en Nicaragua, Rubio advirtió que Ortega y Murillo no tienen futuro en el poder.

"Después del reinado de terror de Ortega / Murillo, no hay futuro para ellos en el poder. La fuerte reacción de EE.UU. viene. Pagarán un alto precio por sus crímenes contra su propia gente. Recomiendo encarecidamente al #EjércitodeNicaragua no participar en la opresión de las personas", escribió Marco Rubio.

XS
SM
MD
LG