Enlaces para accesibilidad

Rosenstein informará al Senado sobre despido de Comey

  • Voz de América - Redacción

Rod Rosenstein, vicefiscal general de Estados Unidos.

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein informará en privado al pleno del Senado el 18 de mayo sobre el despido del director del FBI James Comey, informó el lunes un vocero del líder de la mayoría senatorial, Mitch McConnell.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que espera que sus colegas usen la reunión, convocada para las 2:30pm (1830 GMT), para buscar "toda la verdad" sobre la destitución de Comey, presionen a Rosenstein "a abrir el camino" para que se nombre un fiscal especial y se aseguren que el gobierno de Donald Trump preserve y haga pública cualquier grabación que tenga sobre sus conversaciones con Comey.

Trump ha sido criticado acerbamente por el abrupto despido de Comey, quien era director del Departamento Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), y lideraba una investigación de la agencia sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016, así como una posible colaboración entre Moscú y la campaña de Trump.

Rusia niega haber interferido en la elección. Trump ha rechazado la idea de la interferencia indicando que todo es una campaña de los demócratas que no desean aceptar su sorpresiva victoria electoral del 8 de noviembre.

Los demócratas piden nombrar un fiscal especial o seleccionar una comisión investigadora para que averigue a fondo la intereferencia extranjera en la elección estadounidense, dicen que es demasiado importante como para dejar la averiguación a comisiones partidistas del Congreso.

La destitución de Comey, la semana pasada, se agrega a las preocupaciones por la presidencia de Trump. Varios republicanos han expresado preocupación sobre el momento elegido para despedirlo.

Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que ha solicitado al presidente de la Cámara, Paul Ryan, solicitar una reunión con Rosenstein similar a la del Senado.

La Oficina de Ryan no ha hecho declaraciones al respecto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG