Enlaces para accesibilidad

EE.UU. retirará tropas que luchan contra el ébola


El presidente Obama declarará exitosa la misión de los militares en África occidental en la lucha contra el ébola.
El presidente Obama declarará exitosa la misión de los militares en África occidental en la lucha contra el ébola.

Después del 30 de abril solo 100 militares estadounidenses permanecerán en las zonas para seguir colaborando con otras autoridades y socios regionales en la lucha contra el mortal virus.

El presidente Barack Obama anunció el retiro de la mayoría de las tropas estadounidenses en África Occidental que colaboraron con la lucha contra el brote de ébola.

"Mientras nuestras tropas vuelven a casa, el trabajo de Estados Unidos no ha terminado. Nuestra misión no se ha completado", dijo Obama en el edificio Eisenhower del ejecutivo. "Hoy nos movilizamos a la fase de la lucha en que reducimos la respuesta militar al momento que expandimos la (...) civil".

Obama se reunió con 13 líderes privados y de fundaciones que se unieron a la respuesta internacional contra el ébola, a quienes agradeció su esfuerzo.

La Casa Blanca informó que el mandatario reforzó su compromiso de llegar a “cero casos” del virus, la recuperación regional de África Occidental y fortalecer la capacidad global para prevenir, detectar y responder rápidamente a brotes futuros del ébola.

Según funcionarios del gobierno, de los 2.800 militares estadounidenses desplegados en África occidental, solo 100 permanecerán en la zona después del 30 de abril con el propósito de seguir colaborando con otras autoridades y socios regionales en la lucha contra el ébola en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los retos permanecen para lograr que los casos de ébola lleguen a cero.

El peor brote de ébola en la historia ha matado poco más de nueve mil personas, y tras semanas de reportar disminuciones en los casos, la OMS ha comunicado un nuevo aumento en el número de nuevas infecciones.

Se calcula que el costo de este brote para los tres países más afectados: Liberia, Sierra leona y Guinea es de al menos $1,6 mil millones de dólares.

XS
SM
MD
LG