Enlaces para accesibilidad

EE.UU. retira niños de centro de detención en Texas


No está claro a dónde fueron trasladados los menores.
No está claro a dónde fueron trasladados los menores.

Estados Unidos sacó a la mayoría de los niños de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas ante reportes de que los más de 300 menores carecían de suficiente alimentos, agua y condiciones higiénicas.

La legisladora Verónica Escobar dijo que el lunes quedaban 30 niños en las instalaciones. Su despacho había sido informado de la situación por parte de un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Abogados que la semana pasada fueron al centro de detención en Clint, Texas dijeron que niños mayores estaban cuidando a los más pequeños, lo que fue reportado por la AP el jueves. Describieron a un niño de 4 años con el pelo enmarañado que había estado sin ducharse durante días, y niños hambrientos e inconsolables que luchaban por tranquilizarse mutuamente. Algunos de los chicos llevaban tres semanas encerrados y 15 de ellos sufrían de influenza.

"¿Cómo es posible que ambos no supieran que las condiciones inhumanas de los niños, especialmente niños pequeños en el Centro de Clint?", preguntó Escobar en una carta enviada el viernes al comisionado interino Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza John Sanders y a la jefa de la Patrulla Fronteriza Carla Provost.

La legisladora Escobar pidió que se le informara al final de esta semana qué pasos tomarán para terminar "estos abusos humanitarios".

Oficiales de la Patrulla Fronteriza no han respondido a las preguntas de AP sobre las condiciones de las instalaciones de Clint, pero en una declaración por correo este lunes indicaron: "Nuestras instalaciones de detención a corto plazo no fueron diseñados para mantener poblaciones vulnerables y necesitamos urgentemente fondos humanitarios adicionales para manejar esta crisis".

Aunque no quedaba claro a dónde fueron trasladados los menores, Escobar afirmó que algunos fueron llevados a otra instalación al norte de El Paso . Texas, llamado 'Estación de Patrulla Fronteriza 1'. La legisladora explicó que es un sitio temporal con colchones enrollables, duchas, instalaciones médicas y aire acondicionado.

Pero Clara Long, una abogada que entrevistó a los niños en la 'Estación de Patrulla Fronteriza 1' la semana pasada, dice que las condiciones no son necesariamente mejores allá.

"Un niño con el que hablé dijo que su familia no recibió colchones o sábanas por las primeras dos noches y que a él y su mamá les dio fiebre", indicó Long, una investigadora sénior de Human Rights Watch. "Dijo que no había cepillos dentales, y que es muy, muy frío".

El vicepresidente Mike Pence, al ser cuestionado sobre la inseguras y antihigiénicas condiciones de los niños en el programa 'Meet The Press' de CNN el domingo, dijo que la situación: "es completamente inaceptable", agregando que espera que el Congreso asigne más recursos para la seguridad fronteriza.

Long y un grupo de abogados inspeccionaron las instalaciones porque están involucrados con el Acuerdo de Flores, un acuerdo legal de la era Clinton que gobierna las condiciones de detención para los niños y familias migrantes. Los abogados negociaron el acceso a las instalaciones con funcionarios y dijeron que la Patrulla Fronteriza sabía la fecha de su visita con tres semanas de anticipación.

La ley gubernamental indica que los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza pueden permanecer en sus instalaciones por un corto plazo de no más de 72 horas antes de que sean transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales, el cual hospeda a migrantes jóvenes en instalaciones alrededor del país a través de su Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza remitió las preguntas de AP el domingo a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que no respondió de inmediato.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG