Enlaces para accesibilidad

EE.UU. "respeta decisión" de Pérez Molina


Administración Obama reitera su compromiso a trabajar con el pueblo y las autoridades guatemaltecas.
Administración Obama reitera su compromiso a trabajar con el pueblo y las autoridades guatemaltecas.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest hizo el comentario el jueves en la Casa Blanca pocas horas después que se conociera la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El gobierno de Estados Unidos "respeta la decisión" del presidente de Guatemala, (Otto) Pérez Molina de presentar su renuncia, dijo este jueves el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, al comentar sobre los más recientes sucesos en el país centroamericano.

"Elogiamos al pueblo guatemalteco y sus instituciones por la manera en la que han hecho frente a esta crisis y continuamos subrayando nuestro apoyo para las instituciones democráticas y constitucionales de Guatemala", indicó Earnest.

El vocero presidencial añadió que Estados Unidos también apoya los pasos de sucesión que se están llevando a cabo de acuerdo con la Constitución de Guatemala y "está listo para trabajar con el vicepresidente (Alejandro) Maldonado en su nueva capacidad". Maldonado ha asumido interinamente la presidencia de Guatemala hasta que se nombre un nuevo mandatario.

Josh Earnest indicó también que "Estados Unidos continuará apoyando el proceso democrático de Guatemala, incluidas pacíficas elecciones generales que están programadas para el 6 de septiembre". "También apoyamos", dijo, los esfuerzos de Guatemala para combatir la corrupción y la impunidad...incluido el trabajo hecho por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad".

XS
SM
MD
LG