Enlaces para accesibilidad

Republicanos esperan que Trump apoye propuesta de inmigración


En la foto, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, (izquierda)republicano por Wisconsin, habla con el segundo líder del Partido en la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California, durante una conferencia de prensa en el Capitolio. Mayo 16 de 2018.
En la foto, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, (izquierda)republicano por Wisconsin, habla con el segundo líder del Partido en la Cámara Kevin McCarthy, republicano por California, durante una conferencia de prensa en el Capitolio. Mayo 16 de 2018.

Los republicanos de la Cámara de Representantes esperan que el presidente Donald Trump los ayude a aprobar un proyecto de ley de inmigración que no cuenta con el respaldo de los legisladores de derecha.

Un día después de que el presidente Paul Ryan anunciara que la Cámara votaría la próxima semana sobre dos medidas de inmigración en competencia, aún se está trabajando en un proyecto de ley aprobado por los republicanos que les otorgaría a los jóvenes inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

El proyecto de ley otorgaría a los "Dreamers" (Soñadores), personas que fueron traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, un respiro de la amenaza de deportación y una oportunidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

Como un compromiso para los conservadores, el proyecto de ley también financiaría el muro fronterizo propuesto por Trump con México, frenaría la migración familiar y terminaría con el programa de lotería de visas.

"Hemos estado trabajando mano a mano con la administración en esto para asegurarnos de que estamos presentando un proyecto de ley que represente los cuatro pilares del presidente "para que podamos unirnos", dijo Ryan a los periodistas el miércoles. "Es un producto de buen compromiso".

En una reunión a puertas cerradas con los republicanos de la Cámara de Representantes, Ryan dijo que Trump "parecía apoyar mucho" el compromiso, dijeron los legisladores a los periodistas.

Pero a pesar de la garantía de Ryan del apoyo del presidente, algunos conservadores podrían estar buscando un respaldo más expresivo de parte de Trump.

Moderados republicanos y demócratas habían amenazado con utilizar una petición de descarga para forzar una votación sobre cuatro proyectos de inmigración.

Una petición de descarga es una medida procesal que obliga a un proyecto de ley fuera del comité y al pleno de la Cámara para su votación. Para tener éxito, necesita 218 firmas. Pero a la coalición le faltaron dos firmas republicanas.

Los líderes republicanos temían que una petición de aprobación de la gestión podría haber llevado a una coalición de demócratas y algunos republicanos a aprobar proyectos de ley que ayudaran a Dreamers sin disposiciones de aplicación de la ley suficientemente fuertes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado luchando por la legislación de inmigración desde que Trump el año pasado puso fin al programa de la era de la administración Obama que protegía a los Dreamers.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG