Enlaces para accesibilidad

La República Checa extradita presunto hacker ruso a EEUU


Dos guardias protegen un tribunal de Praga, República Checa, donde el presunto hacker ruso Yevgeniy Nikulin fue procesado por robo de datos de usuarios de compañías estadounidenses. Nov. 24, 2017.

La República Checa ha extraditado a Estados Unidos a un ciudadano ruso acusado de piratear el sitio web de LinkedIn y robar 117 millones de contraseñas.

Yevgeniy Nikulin llegó a Estados Unidos la madrugada del viernes, según funcionarios de Estados Unidos, y se espera que comparezca pronto ante un juez en San Francisco.

El acuerdo para enviarlo a Estados Unidos se produjo incluso cuando Rusia también solicitó su extradición, destacando la tensa situación diplomática entre Washington y Moscú.

Rusia acusa a Nikulin de un presunto robo a una compañía de transferencia de dinero en línea en 2009. Moscú solicitó la extradición de Nikulin poco después de su arresto y de la solicitud de extradición de EE.UU.

Robert Pelikan, ministro checo de Justicia, dijo a CNN que era una "decisión fácil" enviar a Nikulin a Estados Unidos en lugar de a Rusia porque los cargos estadounidenses eran más serios. Dijo que tomó la decisión hace "mucho tiempo", pero esperó para anunciarla hasta que todos los procedimientos legales terminaron.

Czech Radio 7 informó que el ministro de justicia esperó hasta que el máximo tribunal de la República Checa rechazó una apelación de último minuto de parte de Rusia.

El caso ha sido polémico en la República Checa, donde el presidente Milos Zeman es considerado un aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, visitó Praga a principios de esta semana y se reunió con el primer ministro, Andrej Babis. Un portavoz del primer ministro dijo que los dos discutieron la extradición de Nikulin.

De acuerdo con documentos de acusación, Nikulin fue arrestado en la República Checa luego de que funcionarios estadounidenses emitieron una orden internacional de arresto. Él está acusado de intrusión informática, robo de identidad agravado y otras ofensas.

La acusación dice que Nikulin irrumpió en las computadoras de la red social LinkedIn en marzo de 2012 tras robar el nombre de usuario y la contraseña de un empleado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG