Enlaces para accesibilidad

Hawái: Oficial de alerta creyó que amenaza de misiles era real


Un letrero electrónico dice "No hay amenaza" en Oahu, Hawai, después de una falsa alerta de emergencia que decía que un misil balístico se dirigía a la isla, en esta foto del 13 de enero de 2018 obtenida de las redes sociales. Instagram / @ sighpoutshrug / via REUTERS.

Un oficial en Hawái que envió una alerta de que un misil balístico se dirigía hacia la isla creía que la amenaza era real, según un informe sobre el incidente del 13 de enero que desató un pánico generalizado.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en un informe preliminar publicado el martes, dijo que el oficial no identificado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái (HEMA, por sus siglas en inglés) afirmó no haber escuchado una frase que advirtiera que se trataba de un simple ejercicio.

Al mismo tiempo, según el informe, la frase "Esto no es un simulacro" se incluyó por error en el mensaje grabado, lo que provocó que el oficial emitiera una advertencia de un inminente ataque con misiles balísticos.

Los teléfonos móviles en las islas del Pacífico recibieron la alerta de emergencia alrededor de las 8:07 a.m. y también fue transmitida por las estaciones de televisión y radio.

"En los minutos siguientes, los ciudadanos afectados por el pánico llamaron a sus familias para decir lo que creían que eran sus últimas palabras, y algunos incluso recurrieron a saltar a alcantarillas para encontrar refugio", dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado adjunto al informe.

El mensaje erróneo se produjo en medio de las tensiones con Corea del Norte, que ha afirmado haber probado con éxito misiles balísticos que podrían lanzar ojivas atómicas a los Estados Unidos.

Las autoridades tardaron 38 minutos en enviar un mensaje para cancelar la alerta falsa y el informe de la FCC investigó por qué tomó tanto tiempo hacerlo.

La investigación de la FCC atribuyó el error a una combinación de "error humano y salvaguardias inadecuadas".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG