Enlaces para accesibilidad

Renuncia Director de Oficina de Ética

  • Voz de América - Redacción

Walter Shaub Jr. director de la Oficina de Ética Gubernamental de EE.UU. se retira para trabajar con una ONG en Washington D.C.

El Director de Ética del gobierno de EE.UU. que presionó al presidente Donald Trump por conflictos de interés, renunció para aceptar un nuevo cargo fuera del gobierno federal.

Walter Shaub, director de la Oficina de Etica Gubernamental, trabajará con el Campaign Legal Center, una organización sin fines de lucro en Washington D.C., que se concentra principalmente en las violaciones de las leyes de financiamiento de campaña.

Tanto Shaub como el Centro Legal de Campañas publicaron la noticia en sus cuentas de Twitter, y Shaub confirmó su mudanza a The Associated Press.

El presidente Barack Obama nombró a Shaub, un empleado de OGE desde hace mucho tiempo, como director de la oficina en 2013. Su mandato debía expirar el próximo año.

En su carta de renuncia a Trump, fechada el jueves, Shaub escribió que los empleados que dirigió "están comprometidos a proteger el principio de que el servicio público es un fideicomiso público".

Los abogados de Shaub y Trump comenzaron una guerra inusual poco después del Día de las Elecciones, que se desarrolló en ocho meses de tweets de OGE, cartas entre ellos y respuestas de OGE a las peticiones del Congreso.

Después de que Trump dejara claro en enero que no vendería su imperio empresarial global para evitar conflictos de interés, Shaub dijo que el plan de Trump de retener intereses financieros en su Organización Trump, mientras que entrega el liderazgo a sus hijos adultos y un alto ejecutivo "no cumple con los estándares" de los propios candidatos del gabinete de Trump y de cuatro décadas de presidentes anteriores.

Desde entonces, la OGE ha pedido sin éxito a la Casa Blanca que castigue a una alta consejera del presidente por promover de manera inapropiada la línea de moda de Ivanka Trump.

La oficina logró presionar a la Casa Blanca para que diera a conocer información sobre las exenciones éticas que ha concedido a los empleados que buscan evitar la aplicación de normas contra la interacción con los empleadores anteriores.

Sin embargo, Shaub se opuso a que los abogados de la Casa Blanca entreguen exenciones sin fecha, sugiriendo que algunas de ellas podrían haber sido dadas retroactivamente. "Está claro para mí que se necesitan cambios para fortalecer el programa de ética del ejecutivo", dijo Shaub el jueves.

Shaub dijo que su trabajo en el Centro Legal de Campaña se enfocará en la ética del gobierno, incluyendo a nivel legislativo y estatal. Dijo que trabajará desde afuera para fortalecer un programa de ética de la rama ejecutiva que está diseñado para ayudar a miles de empleados federales a evitar conflictos de interés.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG