Enlaces para accesibilidad

Gobernador de Missouri renuncia en medio de escándalo


El gobernador de Missouri, Eric Greitens, durante un evento cerca del Capitolio de Jefferson City, el 17 de mayo de 2018.

El gobernador de Missouri, Eric Greitens, que una vez fue una estrella política republicana en ascenso, renunció el martes en medio de crecientes investigaciones de un escándalo sexual y posibles violaciones de las leyes de financiamiento de campaña.

Fue una caída impresionante para el veterano militar y erudito de Rhodes que una vez se rumoreaba que estaba considerando una eventual candidatura a la presidencia.

La legislatura del estado del medio-oeste de Estados Unidos, controlada por el propio partido del gobernador, estaba en medio de una sesión especial para considerar si Greitens debería ser acusado, cuando el gobernador anunció que su renuncia sería efectiva la noche del viernes.

Los problemas de Greitens se habían multiplicado por las revelaciones de un caso de relación extramatrimonial de 2015 y acusaciones, que con vehemencia disputó, de que intentó chantajear a su amante con una foto semi desnuda para que no lo denunciara.

La investigación de la legislatura estatal se había expandido para investigar posibles violaciones a las finanzas de campaña, a medida que las preguntas giraban en torno a si la campaña del gobernador se coordinaba ilegalmente con una organización sin fines de lucro para ocultar la identidad de los donantes políticos.

"Este suplicio ha sido diseñado para causar una cantidad increíble de tensión en mi familia", dijo el desafiante gobernador, quien repetidamente había llamado a las investigaciones en su contra una "caza de brujas", tomando prestada una frase favorita del presidente Donald Trump.

"No he infringido ninguna ley ni cometido ninguna ofensa digna de este tratamiento", agregó en una breve conferencia de prensa, en la que en un momento se vio que claramente contenía las lágrimas.

La decisión del gobernador se produjo después de que un juez obligara a Greitens a revelar información sobre la organización sin fines de lucro A New Missouri y cualquier comunicación o coordinación con su propio fondo de campaña, según el periódico St Louis Post-Dispatch.

Un ex asesor de la campaña de Greitens también dijo a un comité de investigación de la Cámara estatal que la campaña había considerado solicitar donaciones de ciudadanos extranjeros, según el periódico.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG