Enlaces para accesibilidad

Potencias buscarán solución en Siria


El presidente Obama y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron ofrecieron una conferencia de prensa luego de su reunión privada.
El presidente Obama y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron ofrecieron una conferencia de prensa luego de su reunión privada.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, aseguró, luego de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, que la situación en Siria es el tema a tratar en cumbre de Ginebra.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo que una conferencia sobre Siria ha sido programada en las "próximas semanas", luego de reunirse con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.

La Casa Blanca aseguró que la reunión ha sido acordada por Washington y el gobierno de Rusia.

“Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno transicional que pueda tomar el poder después de (la marcha de Bachar) Al Asad”, anunció Obama.

Por su parte, Cameron aseguró que es hora para que la comunidad internacional "detenga las matanzas" en Siria.

“No hay una tarea internacional más urgente” que la situación política y social en Siria, dijo Cameron, quien también dio la bienvenida a la colaboración del presidente ruso Vladimir Putin, a la solución del conflicto.

Obama, recibió este lunes al primer ministro del Reino Unido, en el salón oval de la Casa Blanca, para reforzar los lazos de amistad y "la gran alianza" indispensable para la prosperidad global, según la describió Obama.

Los mandatarios se reunieron brevemente con la prensa para explicar que habían tratado tres temas principales: los lazos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, la próxima cumbre del G-8 y la crisis del conflicto en Siria.

Otros detalles sobre la reciente conversación de Cameron con el presidente de Rusia, Vladimir Putin también fueron parte de las conversaciones con el presidente Obama y Cameron aseguró que para todas las partes "es desable una Siria estable, inclusiva y pacífica", aunque la forma de alcanzar esto todavía esté en disputa.

Estados Unidos y el Reino Unido están comprometidos con una salida negociada al régimen de Bashar Al-Assad en Siria que deja más de dos millones de desplazados y más de 70 mil muertos.

Washington y Moscú acordaron planear una conferencia internacional sobre Siria y que Londres respalda totalmente. A esa cumbre serán invitados miembros del régimen de Damasco y de la oposición. Sin embargo, la propuesta va más allá y es acordar un gobierno de transición sin Bashar Al-Assad.
XS
SM
MD
LG