Enlaces para accesibilidad

Reforma: buscan más votos republicanos


El congresista Luis Gutiérrez, derecha, conversa con los legislador republicano, Raúl Labrador.
El congresista Luis Gutiérrez, derecha, conversa con los legislador republicano, Raúl Labrador.

La reforma migratoria esta en la etapa crucial para lograr su aprobación, pero para ello se necesita el respaldo bipartidista en la Cámara de Representantes.

Luego de una semana signada por la esperanza y el desaliento en el debate por la reforma migratoria, los legisladores que apoyan la medida intentarán conquistar los votos republicanos que hacen falta en la Cámara de Representantes para votar la propuesta aprobada en el Senado.

El representante Luis Gutiérrez, uno de los legisladores demócratas abanderado en la lucha por la reforma migratoria, iniciará este fin de semana una gira por diversos estados republicanos donde los trabajadores inmigrantes constituyen una pieza fundamental de la economía local.

El objetivo de las visitas es convencer a los constituyentes para que éstos a su vez convenzan a sus representantes en la Cámara para que respalden una reforma migratoria.

De esta manera Gutiérrez visitará dos ciudades en Oregon y una en el centro de la Florida donde ofrecerá un discurso en el marco de la Convención Nacional del Caucus Afroestadounidense (NAACP).

El legislador Gutiérrez, quien también es miembro del Grupo de los Siete y que tiene la tarea de presentar su proyecto de ley ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, informó que como parte de su agenda también viajará la próxima semana a California.

Por su parte, el senador republicano y ex candidato presidenial, John McCain, co-autor de la propuesta aprobada en el Senado, dijo el jueves, después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente Obama, que está dispuesto a sentarse con los miembros de la Cámara de Representantes para negociar.

También reconoció que era de suma importancia abogar por los beneficios de una reforma migratoria para tratar de conquistar los votos que permitan alcanzar un apoyo “bipartidista” necesarios para lograr que se apruebe una reforma migratoria integral.

El senador McCain remarcó que los que apoyan una reforma migratoria deben convencer a los republicanos en la Cámara de Representantes que al apoyar la reforma migratoria no están respaldando al presidente Obama.

Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha mencionado que solo abordarán un proyecto de ley de reforma migratoria que cuente con el respaldo de la mayoría.

Por lo pronto todos coinciden en que será un trabajo “duro y difícil” donde todavía quedan muchos puntos por definir.

Después de la reunión de los republicanos esta semana quedó demostrado que las posiciones sobre la reforma migratoria son diversas. Si bien la bancada mayoritaria en el Congreso sostiene que están dispuestos a “avanzar para aprobar una ley”, el presidente del cuerpo, John Boehner, ha dejado claro que la prioridad será asegurarse que las fronteras están y estarán seguras antes de concebir un camino a la legalización de millones de indocumentados.

Al mismo tiempo los republicanos han expresado que no tomarán como punto de partida el proyecto de ley del Senado, porque consideran que ha sido aprobado muy rápido sin un análisis en profundidad.
XS
SM
MD
LG