Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reducirá ayuda a Colombia


La embajadora de Colombia ante Estados Unidos, Carolina Barco, valoró la ayuda estadounidense.
La embajadora de Colombia ante Estados Unidos, Carolina Barco, valoró la ayuda estadounidense.

En la última década el gobierno estadounidense asistió a Colombia con unos 7 mil millones de dólares.

La embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, reconoció como una "desafortunada realidad" la propuesta incluida dentro del presupuesto nacional de Estados Unidos, por parte de la administración del presidente Barack Obama, que propone una reducción de al menos 50 millones de dólares en el total de la ayuda estadounidense a Colombia.

La ayuda se canaliza a través de los planes de lucha antidrogas y antisubversión, lo que se conoce como el Plan Colombia y el recorte presupuestal está previsto por el gobierno de Washington, para el año 2011.

"Desafortunadamente esa es una realidad” dijo la embajadora Barco, quien aclaró que se refería a “desafortunadamente, en el sentido que todos quisiéramos la mayor cantidad de recursos económicos para poder luchar contra el narcotráfico y seguir fortaleciendo nuestras instituciones". La diplomática también recordó que " desde hace tres años venimos hablando con el gobierno estadounidense y definiendo esos ajustes para que Colombia vaya asumiendo el manejo", tanto de la lucha antidrogas como contra la guerrilla, reconoció Barco.

El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno del presidente Barack Obama al Congreso de Estados Unidos, incluyó un monto total de ayuda a Colombia de unos 465 millones de dólares. El monto es de unos 50 millones de dólares menos que los del año 2010.

De todas formas la embajadora Carolina Barco consideró que "estamos recibiendo una buena cantidad de recursos”. Incluso de parte de Colombia también se espera que el Congreso de Estados Unidos pueda hacer una enmienda a la propuesta del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, la embajadora Barco y el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, mantendrá reuniones en Washington con congresistas para “explicar porqué es importante los apoyos en la parte de seguridad" dijo la embajadora quien recordó que desde el inicio del Plan Colombia en el año 2000 y hasta ahora, Colombia ha recibido de Estados Unidos unos 7 mil millones de dólares.

XS
SM
MD
LG