Enlaces para accesibilidad

EE.UU. destaca reducción histórica de migración centroamericana


Desde la izquierda, el secretario de Seguridad guatemalteco Enrique Dagenhart, el salvadoreño Rogelio Rivas, el interino estadounidense Kevin McAleenan y el hondureño Julián Pacheco ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, el jueves.

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, resaltó el jueves que gracias a los esfuerzos conjuntos con sus colegas de El Salvador, Honduras y Guatemala se han alcanzado resultados históricos en la reducción de la migración irregular desde estos tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos.

“En los últimos cuatro meses hemos visto una reducción del 86% en la migración”, afirmó McAleenan en conferencia de prensa en la capital salvadoreña.

El funcionario estadounidense destacó los acuerdos suscritos con los gobiernos de estos países y los calificó como “unas de las asociaciones diplomáticas más fructíferas” que haya visto para mejorar la seguridad de la región y atacar un fenómeno tan difícil como el de la migración irregular, donde familias con sus hijos marchaban hacia Estados Unidos.

El diario El Salvador informó el jueves que cuando se le preguntó a McAleenan sobre los requisitos de la asistencia estadounidense, "y más específicamente si su gobierno exigirá actitudes transparentes y no sólo cumplimiento de las metas de reducción de migración, McAleenan se limitó a decir que si ven corrupción retrocederán de estas iniciativas".

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad interino informó que se llevó a cabo "otra reunión productiva de la Fuerza de Tarea de Migración Bilateral hoy (jueves). Este grupo ha forjado acuerdos históricos y de cooperación en la región que ha resultado en la ruptura de varias pandillas y la intercepción de criminales que contribuyen a la inestabilidad, el crimen y la violencia en la región".

Por su parte, el embajador de EE.UU. en El Salvador, Ronald Johnson agradeció al país centroamericano por "demostrar su liderazgo y ser anfitrión de este importante encuentro".

Según el diario El Mundo, de El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de ese país, Rogelio Rivas, afirmó que "se han llegado a grandes acuerdos de beneficio para el país" y el resto de naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

Para cerrar más las posibilidades de que los migrantes lleguen a su país, Estados Unidos ha suscrito acuerdos de cooperación de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras. Además reforzó la seguridad en sus fronteras. Los acuerdos permiten que los extranjeros que llegan a la frontera sur de Estados Unidos sean trasladados a estos tres países centroamericanos para tramitar sus respectivas solicitudes de asilo.

McAleenan dijo que al implementar los planes conjuntos han pasado de 3.300 migrantes en mayo a unos 450 al momento, y que ese es un gran logro que ayuda a proteger a familias y niños vulnerables. “Para resaltar ese último punto, en mayo tuvimos un 72% de las personas que llegaban, que eran familias vulnerables y niños que no estaban acompañados”.

Explicó que antes de poner en marcha estas estrategias para reducir la migración irregular, la gran mayoría de migrantes llegaban principalmente de Honduras y Guatemala, es decir, de Centroamérica. Sin embargo, añadió “ahora nuevamente son de México”.

“La migración de México se ha mantenido igual y son más que todo adultos, ése es el cambio demográfico que hemos visto”, recalcó.

McAleenan también aseguró que el fenómeno de las caravanas de migrantes que salían de Honduras, El Salvador y México prácticamente se ha borrado “por los diferentes asociados en la región” y porque México ha enviado unos 20.000 hombres de la Guardia Nacional “para no permitir que tantas personas se muevan de esa manera por México y hemos visto una reducción”.

Durante su visita, McAleenan se reunió en privado con el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Publica, Rogelio Rivas; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y con el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, con quienes discutió un aumento de la colaboración para enfrentar la migración irregular y las organizaciones criminales transnacionales en la región.

La reunión se produce en momentos que Estados Unidos anunció su decisión de reanudar fondos de asistencia exterior específicos para estos tres países luego de observar “grandes avances” tras los acuerdos migratorios con Washington.

Con información de AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG