Enlaces para accesibilidad

Desbaratan red internacional de fraude internacional y lavado de dinero

  • Voz de América - Redacción

19 personas fueron detenidas en redadas realizadas en Estados Unidos, Hungría, Bulgaria e Israel.

Las autoridades de Estados Unidos acusaron el miércoles a 19 personas de participar en una compleja trama de fraude y lavado de dinero internacional que engañaba a compañías y consumidores robándoles millones de dólares.

Los cargos son parte de una redada internacional realizada el miércoles, en la que participaron la policía de Estados Unidos, Hungría, Bulgaria e Israel, y 17 individuos fueron arrestados y acusados de lavado de dinero y fraude postal, informó el Fiscal del Distrito de Columbia, Channing D. Phillips.

Autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Departamento Federal de Investigaciones (FBI), dijeron que descubrieron los grupos de crimen organizado en 2011 cuando encontraron por casualidad un centro de llamadas que operaba desde un hotel de Washington D.C.

La operación era usada para colocar en internet avisos falsos de venta de autos, para atraer a clientes con precios más bajos que el mercado. Cuando los clientes hacían el depósito para los vehículos, los delincuentes suspendían todo contacto y desaparecían con el dinero, dicen las autoridades.

"Mulas de dinero" luego retiraban el efectivo y lo llevaban a una red de lavado de dinero en Europa, indicaron funcionarios.

Luego de investigar la trama, las autoridades descubrieron que los miembros del grupo estaban en Europa, Israel y Estados Unidos, y también habían defraudado a compañías alemanas y portuguesas que no fueron identificadas y a las que robaron millones de dólares en transacciones telefónicas falsas en 2014 y 2015.

Los delincuentes usaban direcciones electrónicas falsas para hacerse pasar como el director ejecutivo o presidente de una compañía y daban órdenes a empleados de mediano nivel para que envíen cientos de miles de dólares para transacciones financieras "secretas", como adquisiciones corporativas.

Sin embargo, las cuentas bancarias eran controladas por los inculpados, quienes desaparecían con el dinero, informaron las autoridades.

La agencia de noticias Reuters, que publicó la noticia, dice que no pudo obtener declaraciones de los acusados o sus defensores.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG