Enlaces para accesibilidad

Reacciones mixtas a decisión de Trump sobre acuerdo con Irán

  • Voz de América - Redacción

El exsecretario de Estado John Kerry formuló duras críticas a la decisión del presidente Donald Trump de no certificar que Irán está cumpliendo con pacto nuclear.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos John Kerry criticó duramente la decisión del presidente Donald Trump de no certificar que Irán cumple con el acuerdo nuclear firmado por seis potencias mundiales en 2015.

Kerry dijo que la decisión es un "abandono imprudente de los hechos en favor del ego y la ideología". Kerry, quien negoció el acuerdo, agregó que Trump "debilita nuestra mano, nos aleja de nuestros aliados, faculta a los intransigentes iraníes, dificulta la resolución de Corea del Norte y nos arriesga a acercarnos más al conflicto militar".

El presidente iraní dijo el viernes que el acuerdo nuclear que firmó con seis potencias mundiales en 2015 no puede ser revocado. En un discurso televisado a nivel nacional tras las declaraciones de Trump, el presidente iraní Hassan Rouhani instó a todos los signatarios del acuerdo a cumplir sus compromisos. Llamó al Plan Integral Conjunto de Acción (JCPOA) "un logro sobresaliente" en la diplomacia internacional y dijo que Irán continuaría cumpliendo con él.

"La República Islámica de Irán no será el primero en retirarse del acuerdo. Pero si sus derechos e intereses en el acuerdo no se respetan, dejará de cumplir todos sus compromisos y reanudará su programa nuclear pacífico sin ninguna restricción", dijo Rouhani.

El líder iraní también respondió a la caracterización de Irán de Trump como una "dictadura" y "régimen deshonesto", llamando al presidente estadounidense un "mentiroso" y un "dictador". "Hoy, Estados Unidos está más aislado que nunca en contra del acuerdo nuclear, aislado más que en cualquier otro momento en sus complots contra [el] pueblo de Irán", dijo Rouhani.

Nancy Pelosi, la principal demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que la decisión del presidente fue "un grave error" que amenaza la seguridad y la credibilidad de los Estados Unidos. Agregó que Trump ignoró "el abrumador consenso de científicos nucleares, expertos en seguridad nacional, generales y su propio Gabinete, incluidos, según se informa, su secretario de Defensa y secretario de Estado".

Reacción de la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que el acuerdo con Irán "ha demostrado por primera vez que es posible prevenir la guerra mediante negociaciones y, sobre todo, evitar que un país se arme con armas nucleares".

Gabriel agregó: "Necesitamos tales ejemplos, por ejemplo, para convencer a países como Corea del Norte, pero quizás a otros, de que es posible crear seguridad sin obtener armas nucleares".

Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la Unión Europea, dijo: "No está en manos de ningún presidente de ningún país del mundo poner fin a un acuerdo de este tipo. Y agregó: "El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes (pero) no éste."

Señaló que el acuerdo multilateral fue aprobado por unanimidad por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La jefa de política exterior de la UE señaló que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado ocho veces que Irán cumple todos sus compromisos relacionados con la nuclear en línea con el sistema de monitoreo "completo y estricto".

El director del OIEA, Yukiya Amano, emitió un comunicado diciendo que Irán ya está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo y está implementando los requisitos del acuerdo.

En una declaración conjunta, la primera ministra británica Theresa May, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su preocupación por las posibles implicaciones de la decisión de Trump de no volver a certificar el acuerdo nuclear de Irán.

"Preservar el JCPOA está en nuestro interés de seguridad nacional compartido. El acuerdo nuclear fue la culminación de 13 años de diplomacia y fue un gran paso para asegurar que el programa nuclear de Irán no se desvió con fines militares", dijeron los líderes europeos en el comunicado.

Apoyo a decisión de Trump

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos continuará respetando sus compromisos bajo el acuerdo, pero espera que el Congreso fortalezca su propia ley (INARA) para incluir lo que llamó "puntos de gatillo" (puntos de activación) que automáticamente restablecerán las sanciones si Irán viola el acuerdo.

"Este es un enfoque estratégico mucho más amplio que el que se ha tomado con Irán en el pasado", dijo Tillerson. "La intención es que permanezcamos en el JCPOA pero el presidente va a descertificar bajo INARA".

Israel

Entre tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente de Estados Unidos Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, tras su decisión de no certificar el acuerdo nuclear con Irán.

"Es una valiente decisión", precisó Netanyahu al comentar que el tratado es débil y "pone en riesgo la seguridad regional", sobre todo al Estado hebreo.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin también expresaron su fuerte apoyo al cambio de política de Trump hacia Irán.

La agencia de prensa saudita dijo que Riyadh elogia la "visión" y el compromiso de Trump de trabajar con aliados de Estados Unidos en la región para enfrentar desafíos comunes, en particular "las políticas y acciones agresivas de Irán".

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que respalda la decisión de Trump, que describe el acuerdo de la administración de Obama como "fatalmente viciado".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG