Enlaces para accesibilidad

Clinton pide salida de Gadhafi


La coalición internacional tiene control absoluto del espacio aéreo Libia.
La coalición internacional tiene control absoluto del espacio aéreo Libia.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, urge a Gadhafi y a sus colaboradores más cercanos a que abandonen el país.

Estados Unidos mantiene sus planes de transferir en los próximos días el control de la misión militar en Libia a una coalición aliada en la que la OTAN tendrá un rol principal, según reafirmó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Durante el vuelo de regreso del presidente Barack Obama a EE.UU desde el Salvador, donde concluyó su gira latinoamericana, el asesor del presidente dijo creer que la transición “será cuestión de días” pero que aún se ultiman asuntos “relacionados con el comando y el control”.

La Casa Blanca aseguró que el presidente seguirá manteniendo informados a los estadounidenses sobre la participación militar en Libia y que no se descarta que pronuncie un discurso a la nación.

El viceasesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo que Obama considera importante comunicarse de manera clara y consistente con el público sobre las operaciones militares en Libia.

Rhodes destacó que el presidente abordó la situación dos veces la semana pasada desde la Casa Blanca, y también habló del asunto en un par de ruedas de prensa durante su recién concluido viaje por Latinoamérica.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, urgió a Gadhafi, y a su círculo más cercano a tomar la "decisión adecuada" y marcharse de Libia.

"Gadhafi tiene que tomar una decisión y la gente que le rodea tiene cada uno que tomar una decisión. La manera más rápida de poner fin a esto es servir realmente a los libios y marcharse", dijo.

En una entrevista previa con la cadena de televisión estadounidense ABC, Clinton había señalado que de acuerdo con diversas fuentes, gente cercana al gobernante libio podría estar pidiendo ayuda al exterior para hallarle una salida a Gadhafi.

"Hemos estado escuchando muchas cosas de muchas fuentes. Lo que está claro es que él ha perdido la legitimidad para gobernar y la confianza de sus ciudadanos, y esa es la principal razón por la que debe abandonar el poder", dijo.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, escribió una carta a Obama para comunicarle que le preocupaba que fuerzas militares de EE.UU. estuviesen comprometidas en Libia sin que se halla definido claramente su misión en ese país.

En la misiva, una copia de la cual fue entregada a la prensa por los asesores de Boehner, se pide al presidente que esclezca “al pueblo estadounidense y al Congreso” sobre la misión de EE.UU. en Libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves para revisar la marcha de las operaciones internacionales contra el régimen de Gadhafi, una semana después de haber autorizado el uso de la fuerza para establecer una zona de exclusión aérea en Libia a fin de proteger a la población civil.

XS
SM
MD
LG