Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Abren puertos de la Costa Oeste


El secretario del Trabajo se reunirá el martes con las ambas partes del conflicto portuario.
El secretario del Trabajo se reunirá el martes con las ambas partes del conflicto portuario.

Tras la llegada del secretario del Trabajo a California, los puertos abrieron completamente en la Costa Oeste a la espera del comienzo de las negociaciones para resolver huelga.

Los puertos de la Costa Oeste que estuvieron cerrados a buques de carga durante el fin de semana volvieron a abrir en su totalidad el martes tras la llegada del secretario del Trabajo, Tom Perez, a San Francisco, quien buscará resolver una huelga de trabajadores portuarios.

Perez fue enviado por Obama a reunirse con las dos partes en el conflicto que ha cortado la cadena de suministro comercial de Estados Unidos.

No hubo información inmediata sobre exactamente cuándo o bajo qué condiciones se uniría Perez a las conversaciones entre la organización sindical International Longshore and Warehouse Union, que representa a 20 mil trabajadores portuarios, y el agente de negociación para las empresas navieras y operadoras de terminales, la Asociación Marítima del Pacífico (PMS).

Ninguna de las partes ha hablado de las negociaciones desde el bloqueo informativo solicitado por un mediador federal el viernes. Se cree que no ha habido conversaciones cara a cara entre las partes desde entonces.

El PMA previamente informó que las conversaciones, que se han arrastrado durante nueve meses, alcanzaron un nuevo obstáculo en una demanda sindical para los cambios en el sistema de arbitraje de disputas de contratos vinculantes. El sindicato ha insistido en que las dos partes están cerca de un acuerdo.

Operaciones de carga y descarga de buques de carga en los 29 puertos de la Costa Oeste fueron suspendidas a partir del viernes por la noche, pero se reanudaron la mañana del martes, dijeron las autoridades portuarias.

Funcionarios estadounidenses han dicho previamente que Perez instará a ambas partes a resolver sus diferencias de forma rápida y en la mesa de negociación.

“Las negociaciones sobre el funcionamiento de los puertos de la Costa Oeste han tenido lugar durante meses, con la administración instando a las partes a resolver sus diferencias", dijo el sábado el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

"Debido a la preocupación por las consecuencias económicas de más demora, el presidente envia al secretario del Trabajo Tom Perez a California para reunirse con las partes para instarles a resolver sus diferencias de forma rápida en la mesa de negociación", agregó.

Perez ha estado en contacto con las partes e informará a Obama de los avances en las negociaciones.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG