Enlaces para accesibilidad

Administración Trump desaprueba contrato de red eléctrica en Puerto Rico

  • Voz de América - Redacción

Tiendas de campaña levantadas a orillas de la Laguna de Condado frente a la exclusiva área de ​​Paseo Caribe in San Juan, Puerto Rico, Oct. 23, 2017.

La administración Trump no tuvo nada que ver con el contrato asignado en Puerto Rico a una pequeña empresa de Montana para reparar el sistema de energía eléctrica de la isla, dijeron el viernes voceros de la Casa Blanca.

El contrato

La compañía Whitefish, creada hace dos años, tenía solo dos empleados a tiempo completo cuando el huracán María azotó Puerto Rico el 20 de septiembre. Desde que se le otorgó el contrato ha reclutado más de 300 trabajadores.

Whitefish Energy Holdings fue contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. El contrato llamó la atención tan pronto se dio a conocer porque el dueño de la empresa es vecino del secretario de Interior Ryan Zinke, en Montana.

También han llamado la atención cláusulas consideradas controversiales en el contrato aprobado. Por ejemplo, una que prohíbe una auditoría o revisión del "coste y elementos de beneficios de las tasas laborales".

FEMA

FEMA, la agencia federal de manejo de emergencias dijo en un comunicado el viernes que cualquier parte en el texto del contrato que diga que la agencia ha aprobado el trato, es inexacto.

El contrato dice que Whitefish no pagará los costos inadmisibles bajo los subsidios de FEMA, pero dice también que "el gobierno federal no es parte de este contrato".

FEMA dijo además que no ha aprobado ningún reembolso de Whitefish para cubrir reparaciones a la red eléctrica de la isla luego del huracán María.

En Puerto Rico, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla, Ricardo Ramos, elogió el trabajo hecho por Whitefish hasta el momento, indicando que la compañía fue la única que se ofreció a trabajar sin pedir un pago inicial.

La empresa eléctrica de Puerto Rico tiene 9 mil millones de dólares de deuda, y antes de los huracanes Irma y María estaba luchando para brindar servicio en medio de apagones rutinarios.

Ramos dijo que no hay nada ilegal en el contrato con Whitefish.

Zinke

El Departamento del Interior ha negado que el secretario Zinke, que fue legislador por Montana, haya tenido nada que ver con el contrato de Whitefish. Una vocera señaló que el Zinke conoce a Andy Techmanski, el director ejecutivo de Whitefish, "porque ambos viven en una pequeña ciudad donde todo el mundo se conoce".

El hijo del secretario Zinke trabajó en el verano en un sitio de construcción de Whitefish.

Investigaciones

Varios comités del Congreso han iniciado investigaciones sobre el contrato de Whitefish en Puerto Rico, que ha generado interrogantes entre republicanos y demócratas.

"Levanta todas las banderas rojas en el libro", dijo la senadora por Missouri, Claire McCaskill, la demócrata de mayor rango en el comité de Seguridad Nacional y Asuntos del Gobierno.

El panel analizará el contrato con Whitefish la semana próxima. McCaskill ha pedido que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional , que incluye a FEMA, investigue el asunto.

Los demócratas también han cuestionado el papel de HBC Investments en el contrato de Whitefish, su principal fuente de financiamiento.

HBC, con sede en Dallas, fue fundada por Joe Colonnetta, que es socio mayoritario de la empresa, quien ha contribuido miles de dólares a Trump y otros republicanos, incluidos el secretario de Energía, Rick Perry, exgobernador de Texas, y los senadores también de Texas, John Cornyn y Ted Cruz.

Un vocero de Whitefish, dijo que las donaciones de Colonnetta son "irrelevantes" con el contrato que la compañía recibió en Puerto Rico.

Supervisor militar

Esta semana, una junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla nombró a un exmilitar para que supervise el trabajo de Whitefish. El coronel retirado de la fuerza aérea Noel Zamot, será responsable de que se aceleren los esfuerzos de reconstrucción y manejará la coordinación con la Junta, el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal.

El secretario de asuntos públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario dijo a la prensa el viernes que no conoce los detalles del contrato de Whitefish, pero aclaró que el gobernador Ricardo Roselló ha solicitado una auditoría y prometió que el gobierno local entregará todos los documentos pertinentes.

En este momento, más de un mes después del huracán María que devastó la isla un 75 por ciento del territorio estadounidense continúa sin servicio eléctrico.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG