Enlaces para accesibilidad

EE.UU. provoca cierre de órgano de apelación de la OMC


Roberto Azevedo, director general de la OMC llega a la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 9 de diciembre de 2019.
Roberto Azevedo, director general de la OMC llega a la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 9 de diciembre de 2019.

El comercio global perderá el martes a su máximo árbitro, despojando a los países de la capacidad de alcanzar una resolución final a sus disputas en la Organización Mundial de Comercio, y en su lugar enfrentarán lo que los detractores describen como “la ley de la selva”.

Estados Unidos, gobernado por un presidente que promueve posturas unilaterales en materia política y diplomática, al parecer así lo prefiere.

Los periodos de dos de los últimos tres jueces en el órgano de apelación y solución de disputas de la OMC llegarán a su final a la medianoche del martes. Su partida dejará al máximo tribunal del comercio mundial sin su capacidad para emitir fallos.

Entre las disputas que quedarán en el limbo hay siete casos que fueron presentados contra la decisión que tomó el presidente Donald Trump el año pasado de declarar el acero y aluminio extranjero como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, e imponerles aranceles.

La corte menor de la OMC — su órgano de solución de disputas — puede escuchar casos. Pero sus decisiones no irán a ningún lado en caso de que la parte derrotada presente una apelación ante un tribunal mayor que ya no funciona.

Sin tener que preocuparse de los reproches de la OMC, los países podrían utilizar los aranceles y otras sanciones para limitar las importaciones. Este creciente proteccionismo podría crear incertidumbre y desalentar el comercio.

“Estamos en un momento de crisis en nuestro sistema de comercio mundial”, dijo la representante federal estadounidense Stephanie Murphy, quien encabeza la subcomisión de comercio de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la cámara baja. “La corte dejará de existir a partir de mañana”.

La pérdida de una corte mundial de comercio sobre apelaciones finales es “realmente peligrosa para las empresas estadounidenses”, dijo Murphy.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG