Enlaces para accesibilidad

Poderoso huracán Irma amenaza el Caribe y EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El Centro Nacional de Huracanes dice que aún es pronto para determinar la trayectoria de Irma, que el viernes giró hacia occidente y amenaza el Caribe y EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, alertó el viernes a las Antillas Menores sobre la amenaza de Irma, un huracán de categoría 3 que se formó esta semana cerca de las Islas Leeward (Sotavento).

En un mensaje en Twitter, el Centro pronostica que el huracán continuará fortaleciéndose a medida que avanza hacia las Antillas Menores produciendo fuerte oleaje y marejadas. El huracán puede producir peligrosos vientos, mareas y lluvias en algunas islas, aunque dice que es demasiado pronto para determinar dónde y cuándo esto podría ocurrir. El aviso aconseja a los residentes de la zona mantenerse al tanto de la información sobre la tormenta y seguir las instrucciones de las autoridades.

El mensaje también indica que es demasiado temprano para saber qué impacto directo tendrá la tormenta en Estados Unidos, pero sugiere que en las áreas propensas a huracanes se hagan los planes necesarios dado que estamos en el punto más álgido de la temporada de huracanes.

El boletín del NHC a las 5 de la tarde del viernes indicaba que la tormenta se hallaba a unos 2.405 km al este de las Islas Leeward, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora y ráfagas más fuertes, y avanzaba con rumbo oeste a 20 km/h.

El Centro anticipa que la tormenta gire en dirección oeste-suroeste el sábado, y podría aumentar o disminuir su fuerza a medida que cruza el Atlántico, no obstante se espera que continúe siendo un poderoso huracán durante el fin de semana.

Irma es lo que se conoce como un "Huracán de Cabo Verde" que se forma en el extremo oriental del Atlántico cerca de las islas de ese nombre y que avanza en dirección oeste, cruzando el océano.

Esas tormentas generalmente son los huracanes más grandes e intensos, un ejemplo de ello es el huracán Hugo, que en septiembre de 1989 (del 10 al 22) tocó tierra en las Islas de Sotavento y en Carolina del Sur con categoría 4, y pasó por Puerto Rico y las Carolinas dejando 7.000 millones de dólares en daños.

Hugo causó 50 muertes, 21 en Estados Unidos, 5 en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y 24 más en el Caribe.

Irma se ha intensificado rápidamente igual que el huracán Harvey la semana pasada. El Centro Nacional de Huracanes dijo que es un "huracán impresionante" por la forma como se ha fortalecido en 24 horas.

Se ha pronosticado que Irma continuará fortaleciéndose a medida que avanza en los próximos cinco días. El Centro Nacional de Huracanes dice que es una tormenta peligrosa que estará a las puertas del Caribe el martes por la tarde, sin posibilidad de debilitarse.

Dos modelos que usan los meteorólogos para pronosticar los huracanes muestran diferencias drásticas en la trayectoria de Irma, en el modelo estadounidense la tormenta podría devolverse al Océano sin causar daños y en el modelo europeo, que se usó para determinar el trayecto de Harvey, podría tocar tierra en el Caribe y posiblemente en Estados Unidos.

Las perspectivas de mayor impacto serían Cuba y Las Carolinas. Cualquier impacto de la tormenta se sentirá recién el martes o miércoles de la próxima semana.

El pronóstico será más seguro el fin de semana cuando los modelos muestren la senda más correcta del huracán.

El miércoles se anunció la formación de esta tormenta en el Atlántico.

El meteorólogo de WeatherBell, Ryan Maue, había pronosticado que Irma posiblemente se convertiría en un huracán de categoría 4 o 5, cerca de las Islas Leeward, en el Caribe, y que traería vientos de al menos 209 km/h.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG