Enlaces para accesibilidad

Hawái apela aplicación de prohibición de viajes

  • Voz de América - Redacción

El procurador general de Hawái Douglas Chin habla en Honolulu sobre la prohibición de viajes ordenada por el presidente Donald Trump, que afecta a seis países de mayoría musulmana. Junio 30, 2017.

El estado de Hawái solicitó a una corte federal de apelaciones el viernes emitir una orden de emergencia que bloquee partes de la prohibición temporal de viajes ordenada por el presidente Donald Trump, mientras el estado busca aclaración sobre qué grupos de personas estarían prohibidas de viajar a Estados Unidos.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió la aplicación de la prohibición de viajes a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana con un alcance limitado, diciendo que no podía aplicarse a cualquier persona que tuviera un "relación auténtica" con una persona o entidad estadounidense.

El gobierno de Donald Trump decidió entonces que los cónyuges, padres, hijos, novios y hermanos estarían exentos de la prohibición, no así los abuelos y otros miembros de la familia que viajan desde Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Trump dijo que la medida era necesaria para evitar ataques extremistas. Sin embargo, los opositores, que incluyen estados y grupos de defensa de refugiados demandaron para detenerlo, disputando su argumento de seguridad y diciendo que discrimina a los musulmanes.

Un juez de Honolulu rechazó el jueves una solicitud de Hawái para reducir la aplicación de la prohibición del gobierno, indicando que el estado debe pedir directamente a la Corte Suprema que aclare la decisión.

En su lugar, Hawái apeló ante el 9º Tribunal de Circuito de Apelaciones, diciendo en un documento el viernes que esa instancia jurídica tiene el poder de reducir la prohibición de viajes mientras decide cómo interpretar la decisión de la Corte Suprema.

"Cada día que pasa es un día en que nuestro gobierno está alejando a seres humanos - desde recién nacidos a abuelos ancianos... ", escribió Hawái en su solicitud al tribunal.

Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar la solicitud de Hawái. Después de la decisión del juez el jueves, el Departamento había dicho que estaba "seguro de que la Corte Suprema de los Estados Unidos volverá a reivindicar al presidente".

Los abogados del Departamento de Justicia han argumentado que su definición de la familia cercana, "se asemeja mucho" al lenguaje de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, mientras que la oficina del Procurador General de Hawái dijo que otras partes de la Ley de Inmigración incluyen a los abuelos en ese grupo.

La implementación de la versión reducida de la prohibición fue más tenue la semana pasada que en enero, cuando Trump firmó por primera vez una versión más amplia de la orden, la cual provocó protestas y caos en aeropuertos de todo el país y del mundo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG