Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: primera hispana gobernadora


Susana Martinez sucederá en el cargo al demócrata también de origen hispano Bill Richardson.
Susana Martinez sucederá en el cargo al demócrata también de origen hispano Bill Richardson.

La candidata republicana Susana Martinez se convirtió en la primera mujer gobernadora de un estado de Estados Unidos, al ganar la elección de Nuevo México.

Martinez succedderá en el cargo al demócrata también de origen hispano Bill Richardson, tras vencer a la demócrata Diane Denish, quien era la vicegobernadora actual.

La ahora gobernadora se desempeñó como Fiscal del Tercer Distrito Judicial del Condado de Doña Ana en Nuevo México durante 13 años.

Otro hispano que se convirtió en gobernador fue el también republicano Brian Sandoval, que ganó en el estado de Nevada, derrotando derrotó a Rory Reid, hijo del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Sandoval se convierte en el primer hispano gobernador en la historia de Nevada.

Resurgimiento republicano

La ola de frustración que llevó a que la oposición republicana lograr una amplia victoria en la Cámara de Representantes de Estados Unidos alcanzó también un gran éxito en las elecciones estatales.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales asegura que los republicanos lograron un gran respaldo al tocar su techo en escaños, algo que no se repetía desde las elecciones legislativas de 1946.

Hasta ahora, los demócratas han controlado ambas cámaras en 27 legislaturas frente a las 14 bajo auspicio republicano.

Definición en Florida

La candidata demócrata a la gobernación de Florida, Alex Sink, concedió la victoria al republicano, Rick Scott, quien será el próximo gobernador del sureño Estado, poniendo fin a la incertidumbre que existía sobre la definición.

"Luchamos muy, muy fuerte” dijo Sink en la declaración pronunciada en la sede partidaria en la ciudad de Tampa en la mañana del miércoles 3 de noviembre de 2010. “Ese fue el mensaje que recibimos de los 67 condados en Florida".

Con más de 5 millones de votos contabilizados y apenas algunos remanentes por contar en el sur del estado, Scott mantiene un liderazgo de 53.000 votos.

El candidato republicano Rick Scott, es un empresario multimillonario de Naples, que gastó unos $73 millones de dólares de su propia fortuna para postularse a la gobernación de Florida.

Cuomo gana en Nueva York

En otras elecciones de gobernador, para las cuales 37 estados iban a las urnas, en Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo venció al republicano Carl Paladino. Cuomo ocupará el mismo puesto que su padre, Mario Cuomo ostentó hace 20 años.

El ex gobernador de California obtuvo una victoria anunciada ante la millonaria Meg Whitman.

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, también demócrata, mantuvo su cargo al vencer a su predecesor, el republicano Robert Ehrlich. Los gobernadores demócratas de Nueva Hampshire John Lynch y el gobernador de Arkansas Mike Beebe también fueron reelectos.

Sin embargo los republicanos también dominaron las elecciones para gobernador. En Michigan el empresario republicano Rick Snyder, derrotó al demócrata Virg Bernero. En Oklahoma, la representante federal republicana Mary Fallin se convirtió en la primera gobernadora del estado al derrotar al vicegobernador demócrata Brad Henry. En Tenesí el republicano Bill Haslam venció al demócrata Mike McWherter.

También el gobernador republicano de Texas Rick Perry se mantuvo en el cargo al vencer al demócrata Bill White, ex alcalde de Houston.

XS
SM
MD
LG