Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: poco ruido a gira de Obama


El presidente Barack Obama a su llegada a la capital chilena.
El presidente Barack Obama a su llegada a la capital chilena.

Los principales periódicos de EE.UU. dedican la mayor parte de sus primeras planas a los sucesos en Libia, y la gira presidencial por América latina queda en segundo plano.

La gran prensa de EE.UU había seguido de cerca antes del sábado la gira latinoamericana que el presidente Barack Obama inició por Brasil, pero este lunes los principales titulares y espacios noticiosos se los robó el conflicto militar en Libia.

Uno de los principales diarios del país, el Wall Street Journal destaca en un artículo de opinión que el viaje de Obama a Brasil, Chile y El Salvador “mientras ruge la guerra en Libia”, ha sido fuertemente criticado.

Según el Journal, se justifica que Obama haya ido “de cualquier manera a Brasil, cuya búsqueda de un acercamiento con EE.UU. es un bienvenido acontecimiento para todo el hemisferio”, dice. Pero agrega que los viajes a Chile y El Salvador, pudiera decirse que “podrían haber sido pospuestos”.

El New York Times señala que aunque Obama fue a Latinoamérica con la intención de subrayar las oportunidades económicas de la región, “su visita ha sido eclipsada desde el principio por la campaña militar internacional para defender a la oposición libia contra los ataques de las fuerzas de Gadhafi”.

El periódico indica que aunque la opinión de los latinoamericanos sobre EE.UU mejoró desde que Obama fue electo, muchos brasileños se sintieron defraudados de que el presidente no haya pronunciado su discurso en la plaza de Cinelandia y que por razones de seguridad lo hiciera en un teatro ante sólo unas dos mil personas.

Para otro importante diario, el Washington Post, después de haber visitado Brasil, el viaje a Chile se convierte en un complicado acto de malabarismo al tener que intercalar entre evento y evento, “reuniones telefónicas” sobre Libia con sus asesores de seguridad nacional.

Los Angeles Times afirma que cuando Obama planeo su gira a Latinoamérica, “los asesores de la Casa Blanca imaginaron un viaje sin ningún desafío diplomático especial”, pero ahora “el libreto es reescrito de manera frenética”, y se cancelan conferencias de prensa sobre comercio y se cambian por “sesiones informativas sobre ataques con misiles”.

Al informar sobre la visita a Chile este lunes del presidente estadounidense y las declaraciones que hizo a la prensa, el periódico USA Today no se detuvo mucho en los temas de fondo abordados durante la gira sino que tituló: Obama encara preguntas sobre Libia.

También en otros importantes diarios como el Chicago Tribune, el Houston Chronicle y el Boston Globe, los titulares sobre la situación en Libia opacaron las informaciones sobre la gira del presidente por América Latina.

XS
SM
MD
LG