Enlaces para accesibilidad

Republicano Trey Gowdy no buscará la reelección


El legislador republicano por Carolina del Sur, jefe del Comité de la Cámara Baja que investigó los ataques en Bengasi, Libia y es presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental.

El representante republicano de Carolina del Sur, Trey Gowdy, agregó su nombre el miércoles a la creciente lista de presidentes de Comités legislativos que anuncian que no buscarán la reelección, diciendo que este es el momento adecuado para abandonar la política y regresar al sistema judicial.

Gowdy es presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes y será recordado por encabezar una investigación de dos años sobre los mortales ataques de 2012 en Bengasi, Libia, que se centró en gran medida en el papel de Hillary Clinton como secretaria de Estado. Fue la investigación del Comité que reveló que Clinton utilizó un servidor de correo electrónico privado para el trabajo del gobierno, lo que provocó una investigación del FBI que demostró ser un albatros en su campaña presidencial.

Ahora, Gowdy es un miembro clave de una de las investigaciones de Rusia en el Congreso y el líder de una investigación renovada sobre el FBI y los correos electrónicos de Clinton.

Gowdy fue elegido en la ola de rebeldía conservadora que llevó a la creación del Tea Party en 2010, que devolvió el control de la Cámara a los republicanos. Él es el noveno presidente del Comité de la Cámara que anuncia su salida del Congreso, pero varios de los otros enfrentaban la perspectiva de quedar excluidos de ese rol por límites de mandato o por difíciles perspectivas de reelección. Gowdy no tuvo que tomar en cuenta esos factores al tomar su decisión, lo que hizo que ésta fuera aún más sorprendente.

El legislador de Carolina del Sur dijo en su cuenta de Twitter que "Hay un tiempo para entrar y otro para salir. Este es el momento adecuado, para mí, para dejar la política y regresar al sistema de justicia". El mensaje incluye la declaración completa de su decisión.


En su declaración, Gowdy, que también fue ex fiscal federal, dijo que "las habilidades que pueda tener se utilizan mejor en un tribunal que en el Congreso, y disfruto nuestro sistema de justicia más que nuestro sistema político. Cuando miro hacia atrás en mi carrera, son los trabajos los que buscan y recompensan la justicia que son más gratificantes ".

El representante Steve Stivers, republicano de Ohio, y el presidente del brazo que supervisa los esfuerzos electorales republicanos en la Cámara de Representantes, predijo que el escaño de Gowdy permanecerá sólidamente bajo control republicano en noviembre. "Trey Gowdy ejemplifica la personalidad de un servidor públic '', dijo Stivers.

Gowdy ha jugado un papel clave en la investigación del Comité de inteligencia de la Cámara sobre la interferencia de las elecciones rusas y cualquier posible coordinación con la campaña del presidente Donald Trump.

En entrevistas a puerta cerrada, ha sido el principal interrogador de los republicanos en el Comité, confiando en su experiencia fiscal para interrogar a numerosos testigos. Entre esos testigos estuvieron el hijo del presidente, Donald Trump Jr., el estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon y Glenn Simpson, un investigador de la oposición de Washington responsable de un expediente de acusaciones sobre Trump y sus vínculos con Rusia.

Esta semana, Gowdy fue uno de los miembros del Comité que presionó para la publicación de un memorando, redactado por los republicanos, que alega abusos de los poderes de vigilancia del gobierno en la investigación de Rusia. Los demócratas han llamado al memorando una "distracción" y un grupo de puntos de discusión republicanos editado selectivamente.

Por separado, Gowdy ha utilizado su presidencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental para renovar el escrutinio del manejo por parte del FBI de su investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Clinton.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG