Enlaces para accesibilidad

Victoria en Alabama sería buen presagio para demócratas en 2018


El demócrata Doug Jones saluda a un partidario antes de su discurso de victoria tras ganar el escaño senatorial por Alabama. Dec. 12, 2017.

El panorama político en Estados Unidos parece un poco diferente a raíz de la victoria electoral del Senado el martes del demócrata Doug Jones en Alabama.

En un resultado que pocos pudieron haber imaginado hace varias semanas, Jones derrotó al controversial candidato republicano Roy Moore, quien tenía el respaldo del presidente Donald Trump. A raíz de la victoria de Jones, los demócratas confían más en el éxito en las elecciones legislativas del próximo año en el Congreso, y los republicanos están buscando una manera de recuperarse.

El martes por la noche, Jones rindió homenaje a los votantes y al personal que lo apoyaron en su victoria arrolladora sobre Moore. "Esta campaña ha sido sobre cortesía y decencia comunes y para asegurarnos de que todos en este estado, independientemente del código postal en el que vivan, obtengan una sacudida justa en la vida". le dijo a los seguidores.

Los republicanos se separan de Moore

Moore no pudo superar las acusaciones de conducta sexual inapropiada que se remontaban a décadas pasadas y que involucraban a varias mujeres que eran adolescentes en ese momento, mientras que Moore tenía más de 30 años.

Moore no llegó a conceder la carrera, sin embargo, diciendo: "Hemos sido pintados con una luz desfavorable e infiel. Hemos sido puestos en un hoyo, si se quiere, y me recuerda un pasaje [de la Biblia] en Salmos 40, "Esperé pacientemente por el Señor". Eso es lo que tenemos que hacer ".

Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama mira resultados el día de la elección. Dec. 12, 2017.
Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama mira resultados el día de la elección. Dec. 12, 2017.

Moore tuvo el pleno respaldo del presidente en los días finales de la campaña después de que Trump inicialmente retrasara su apoyo a raíz de las acusaciones contra Moore.

Trump: "Yo quería el escaño"

El miércoles, el presidente respondió preguntas en la Casa Blanca sobre la elección de Alabama y dijo que esperaba un resultado diferente.

"Ojalá hubiéramos conseguido el escaño. Muchos republicano sienten de otra manera. Están muy contentos con la forma en que resultó", dijo. "Pero como líder del partido, me hubiera gustado tener el escaño. Quiero respaldar a las personas que se postulan".

Jones ganó en gran parte debido a una fuerte participación demócrata, especialmente de afroamericanos. Moore se vio perjudicado por una participación republicana deprimida y una campaña para anotar en el voto a personas que no habían eran candidatas, que le restó votos.

Los demócratas también vieron similitudes entre la victoria de Jones y las victorias demócratas el mes pasado en las contiendas para gobernador en Virginia y Nueva Jersey, lo que podría augurar una exitosa campaña legislativa de mitad de período en 2018.

"Así que junta todo eso -la base se llena de energía, la generación del milenio es abrumadoramente demócrata, los suburbios vuelven a los demócratas- y significa que las cosas se ven bien para nosotros", dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer de Nueva York a los periodistas en el Capitolio.

'¿Una ola que crece?'

La victoria de Jones en un estado fuertemente republicano como Alabama con seguridad estremece el ambiente político en todo el país, ya que ambos partidos esperan las elecciones del próximo año.

Y algunos republicanos están cada vez más preocupados porque la débil calificación de aprobación nacional de Trump alimentó la energía demócrata en las recientes elecciones. En una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac, la calificación de aprobación de Trump subió levemente al 37 por ciento. Sin embargo, otra nueva encuesta de la Universidad de Monmouth hizo que el presidente cayera un 32 por ciento, una caída de ocho puntos desde su última encuesta en septiembre.

Además de Alabama, las recientes victorias demócratas a nivel estatal en Virginia y Nueva Jersey han energizado a los demócratas, según varios analistas.

"Si estuviera dirigiendo campañas republicanas para el Senado, para la Cámara, para el gobernador, para la legislatura estatal, estaría realmente muy preocupado porque parece haber una ola creciente y tiene una 'D' gigante en ella - 'D' de 'Demócrata' ", dijo el politólogo de la Universidad de Virginia Larry Sabato a través de Skype.

Gobernar se vuelve más duro

Los expertos ven la victoria demócrata en Alabama no solo como un rechazo a Moore como un candidato defectuoso sino también como un revés para Trump.

El presidente Donald Trump durante un evento en apoyo al candidato republicano por Alabama, Roy Moore, en el Pensacola Bay Center, en Florida. Dic. 8, 2017.
El presidente Donald Trump durante un evento en apoyo al candidato republicano por Alabama, Roy Moore, en el Pensacola Bay Center, en Florida. Dic. 8, 2017.

Derrotó a la demócrata Hillary Clinton en Alabama por un margen del 62 al 34 por ciento en las elecciones de 2016. Sin embargo, las encuestas de salida de urna de la contienda del martes encontraron que los votantes de Alabama estaban estancados en cuanto al desempeño laboral de Trump, con un 48 por ciento de aprobándolo y el mismo porcentaje de desaprobación.

Jones ahora cumplirá los dos años restantes del mandato de Jeff Sessions, quien dejó el Senado para desempeñarse como fiscal general de Trump. Los republicanos ahora tendrán que impulsar su agenda con un escaño menos en el Senado en un organismo que ya está dividido.

"Vemos que los republicanos, una vez que Jones entre en funciones, ahora tendrán una mayoría de 51 en lugar de 52 en el Senado, y hemos visto una y otra vez, en el transcurso del año, que tienen problemas para gobernar con solo 52 asientos. Esos desafíos no serán más fáciles cuando pierdan a uno de esos senadores ", dijo la analista Molly Reynolds en la Institución Brookings en Washington.

Como para contrarrestar las buenas noticias de los demócratas el miércoles, los líderes republicanos de la Cámara y el Senado dijeron que ahora habían acordado una versión final de un proyecto de reforma tributaria, una promesa clave de campaña hecha por el presidente.

Los republicanos esperan resolver las diferencias finales en las versiones de la ley de recorte de impuestos de la Cámara de Representantes y el Senado, que sean aprobadas por ambas cámaras y firmadas por el presidente en las próximas semanas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG