Enlaces para accesibilidad

Compañía de Texas reporta venta de armas letales a Ucrania


Un combatiente con un lanzacohetes portátil soviético RPG-7 corre hacia su posición en el norte de Afganistán. octubre 14, 2001. Una compañía de EE.UU. está vendiendo a Ucrania una versión rediseñada del arma antitanques.

Una compañía estadounidense dice que ha estado vendiendo armas letales a Ucrania desde el año pasado, antes de una decisión esperada por la administración Trump sobre si proporcionar esas armas a Ucrania.

"Empezamos a entregar nuestro producto a Ucrania el año pasado y seguimos entregando hasta ahora", dijo Richard Vandiver, director de operaciones de la compañía de Texas AirTronic, U.S.A., en una entrevista con el servicio ucraniano de la VOA.

Vandiver dijo que las ventas se han limitado a armas defensivas de corto alcance, principalmente lanzadores individuales de cohetes de precisión (PSRL), que son una versión rediseñada y actualizada del arma antitanque soviética RPG-7 ampliamente conocidos. Ucrania se enfrenta a una lucha contra los separatistas entrenados y financiados por Rusia en su región oriental y teme un ataque blindado.

"La capacidad de detener vehículos blindados es esencial para que Ucrania se proteja a sí misma", dijo el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, durante el testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 26 de septiembre.

Vandiver le dijo a VOA que el PSRL debería considerarse un arma defensiva debido a su alcance limitado.

Un militar ucraniano camina en medio de los escombros de un taller destruido luego de un combate con separatistas pro-Rusia en Avdiivka, en la región de Donetsk. Marzo 31, 2017.
Un militar ucraniano camina en medio de los escombros de un taller destruido luego de un combate con separatistas pro-Rusia en Avdiivka, en la región de Donetsk. Marzo 31, 2017.

"Obviamente, el PSRL es un sistema letal, pero es un sistema letal defensivo", dijo Vandiver. "El RPG-7 tiene un alcance efectivo de menos de mil metros".

Mientras el sistema de armas permanezca [en territorio controlado por el gobierno], no es un arma ofensiva, pero si las armas comienzan a cruzar el río, supongo que las fuerzas de defensa ucranianas emplearán nuestros sistemas para detenerlas".

El Congreso de EE.UU. ha aprobado $ 350 millones en ayuda de seguridad para Ucrania en su más reciente Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que incluye $ 47 millones para armas letales defensivas. La propuesta legislativa espera la aprobación final en la Cámara de Representantes antes de pasar al presidente Donald Trump para su firma.

El presidente Donald Trump habla con periodistas antes de la vacación por el Día de Acción de Gracias. El mandatario estaría considerando vender armas letales a Ucrania.
El presidente Donald Trump habla con periodistas antes de la vacación por el Día de Acción de Gracias. El mandatario estaría considerando vender armas letales a Ucrania.

Trump estaría considerando una recomendación de su Consejo de Seguridad Nacional esta semana para proporcionar armas letales a Ucrania. El arma que se considera más probable que esté incluida es el misil antitanque Javelin, que cuenta con un sistema sofisticado de autoguía y un alcance cuatro veces mayor que el PSRL.

'Embargo de facto'

Cualquier venta de armamento letal a Ucrania marca una reversión de una política no vinculante implementada bajo la administración del ex presidente Barack Obama.

"En el sentido formal, no hay embargo sobre Ucrania, pero se podría decir que existe un embargo de facto", dijo Michael Carpenter, director principal del Centro Biden de Diplomacia y Participación Global de la Universidad de Pensilvania. "Formalmente hablando, [Obama] no tomó una decisión sobre el envío de armas a Ucrania, por lo que de hecho se convirtió en un embargo".

Cualquier venta militar de los EE.UU. debe contar con la licencia de la Dirección de Control de Comercio de la Defensa del Departamento de Estado, que dice que está restringida por las regulaciones federales de comentar sobre la actividad de licencias de exportación de ventas comerciales.

Sin embargo, el Departamento publica una lista de artículos y servicios de defensa que se han autorizado como ventas comerciales directas cada año. La lista más reciente muestra que más de $ 26.9 millones en ventas militares a Ucrania fueron autorizadas en 2016, con más de $ 17.6 millones de ese envío.

Más de $ 5 millones de las ventas autorizadas incluyeron armas letales, principalmente armas de fuego y municiones. El informe no muestra cuánto de eso se envió realmente.

AirTronic y la coordinación con EE.UU.

Vandiver no quiso discutir los detalles exactos del contrato de suministro de AirTronic con Ucrania, pero enfatizó que las actividades se llevan a cabo en "estrecha coordinación con la Embajada de EE.UU., con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el Pentágono y con el gobierno ucraniano".

"Nos tomó bastante asegurar las autorizaciones que necesitábamos, debido a la sensibilidad del problema bajo Minsk II", dijo Vandiver, y agregó que el sistema letal no está prohibido por el acuerdo. El acuerdo de Minsk II, negociado por Alemania y Francia en negociaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko en febrero de 2015, tenía como objetivo limitar los combates en el este de Ucrania, pero solo tuvo un éxito limitado.

"Estamos muy familiarizados con los acuerdos alcanzados en Europa en virtud de los tratados ... y los cumplimos", dijo. Agregó que AirTronic obtuvo una licencia de exportación para la venta, "siguiendo el mismo proceso de solicitud que seguiría cualquier contratista de defensa".

El gobierno ucraniano espera ampliar sus compras de armas letales desde Estados Unidos de manera sustancial, y confía en la posibilidad de que la Casa Blanca apruebe la asistencia financiera para esas compras.

Los $ 47 millones en una posible ayuda letal para Ucrania incluida en la NDAA permitirían a Kiev obtener armas defensivas más poderosas, dijo a VOA el embajador de Ucrania en EE.UU., Valery Chaly.

"Esperamos que el proyecto de ley [NDAA], que ya ha sido aprobado por el Congreso, será firmado por el presidente Trump. Esto permitiría desbloquear alrededor de $ 50 millones en asistencia de defensa letal para Ucrania. La decisión está en el presidente de Estados Unidos y luego nosotros estaremos hablando de armas más poderosas ", dijo Chaly.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak pasan revista a las tropas durante una ceremonia de bienvenida al jefe de defensa estadounidense en Kiev. Agosto 24, 2017.
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak pasan revista a las tropas durante una ceremonia de bienvenida al jefe de defensa estadounidense en Kiev. Agosto 24, 2017.

Durante su visita a Ucrania en agosto de este año, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, rechazó cualquier sugerencia de que la provisión de tales armas pueda ser considerada provocativa por Rusia.

"Las armas defensivas no son provocativas a menos que seas un agresor, y claramente Ucrania no es un agresor, ya que es su propio territorio donde está ocurriendo la lucha", dijo Mattis.

Aún así, algunos analistas dudan de que la administración Trump esté dispuesta a abandonar la restricción autoimpuesta a la venta letal de armas a Ucrania.

"Sigo siendo pesimista sobre esto", dijo Carpenter, director del Centro Biden de la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, dijo, "durante mucho tiempo he apoyado el suministro de armas defensivas a Ucrania. Creo que esto es lo correcto. Es lo moral y también lo estratégico para Estados Unidos, ya que disuadiría aún más la agresión de Rusia ".

Iryna Matviichuck y Oksana Bedratenko

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG