Enlaces para accesibilidad

Trump se reunirá con líderes republicanos en Camp David


El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá a Paul Ryan y Mitch McConnell el 6 y 7 de enero en el retiro presidencial de Camp David, en Maryland.

WEST PALM BEACH, Fla. (AP) _ Ansioso por obtener más logros legislativos antes de que Washington centre su atención en las elecciones de mitad de período, el presidente Donald Trump planea abrir el nuevo año reuniéndose con los líderes republicanos del Congreso para trazar la agenda legislativa de 2018, la Casa Blanca dijo.

Después de regresar a Washington desde Florida, donde pasa las vacaciones de Navidad y fin de año, Trump recibirá rápidamente al líder mayoritario del Senado Mitch McConnell de Kentucky y al presidente de la Cámara Paul Ryan de Wisconsin en el rústico retiro presidencial de Camp David en las montañas Catoctin de Maryland durante el fin de semana del 6 y 7 de enero, dijo la Casa Blanca.

Portavoces de Ryan y McConnell han confirmado que asistirán.

El encuentro seguirá a la reciente promulgación de una legislación para recortar impuestos a partir del próximo año para las empresas y las personas a un costo estimado de $ 1,5 billones, agregado a la deuda nacional a lo largo de 10 años.

El proyecto de ley marcó el primer gran triunfo legislativo de 2017 para Trump y los republicanos del Congreso, quienes se obligaron a recortar los impuestos este año después de que el Senado no lograra un acuerdo sobre la otra promesa republicana importante: derogar y reemplazar la ley de salud de Obama.

El proyecto de ley de impuestos pone fin al requisito de que todos los estadounidenses compren un seguro de salud o paguen una multa, que es un componente clave de la Ley de Cuidado Asequible, pero deja intactas otras características de la ley de atención médica. Ningún demócrata votó a favor de la ley de impuestos, que Trump firmó en la Casa Blanca antes de volar a Florida el viernes.

La agenda para el próximo año ya es larga, y 2018 todavía está a pocos días de distancia.

Trump predijo en un tweet a principios de esta semana que los demócratas y los republicanos "finalmente se unirán'' para desarrollar un nuevo plan de atención médica. El presidente también está pronosticando la unidad entre las partes para gastar en mejorar el envejecimiento de las carreteras, los puentes y otros medios de transporte. La Casa Blanca ha dicho que Trump revelará su tan esperado plan de infraestructura en enero.

Ryan, mientras tanto, ha hablado sobre la revisión de Medicaid y Medicare y otros programas de asistencia social, pero McConnell ha señalado una falta de voluntad para seguir esa ruta a menos que haya respaldo demócrata para cualquier cambio. Trump también dijo que quiere buscar "una reforma de asistencia social'' el próximo año porque ''la gente está aprovechando el sistema''.

El Congreso, por su parte, abrirá el año tratando de ponerse al día con el atraso de 2017.

La lista incluye acordar un proyecto de ley de gastos para el 19 de enero a fin de evitar un cierre parcial del gobierno y para aumentar los gastos del Pentágono.

Los legisladores también deben acordar miles de millones en ayuda adicional para las víctimas del huracán, elevar el techo de la deuda, extender un programa de seguro de salud para niños y ampliar las protecciones para los inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

Anteriormente este año, Trump tuiteó que estaba poniendo fin al programa para los inmigrantes, y dio a los legisladores hasta el 5 de enero para presentar una solución legislativa.

Gran parte del trabajo tendrá que hacerse antes de que los republicanos cambien su enfoque a las elecciones de mitad de período que tendrán lugar en noviembre de 2018 y a retener las mayorías en la Cámara y el Senado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG