Enlaces para accesibilidad

Tuit de Trump da pie a sospechas de obstrucción de justicia

  • Steve Herman

El presidente Donald Trump se despide de los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca. Dic. 4, 2017.

El cambio en la versión del presidente Donald Trump sobre el motivo por el que despidió al asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, revivió las dudas acerca de si el mandatario pudo haber obstruido una investigación abierta sobre los posibles contactos entre su campaña y Rusia.

Los asistentes y asesores legales del presidente han batallado en las últimas 48 horas por explicar un tuit de Trump que ha dado pie a esas sospechas de obstrucción.

"Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI”, decía el mensaje de Trump entre otras cosas.

El problema de ese tuit es que originalmente solo se había reconocido que Flynn fue despedido por mentir a Pence y no se mencionaba al FBI, pero el nuevo mensaje parece indicar que Trump estaba al tanto de que el asesor de seguridad nacional le había mentido a los investigadores al momento de su cese, ocurrido el 13 de febrero.

La confusa respuesta de la Casa Blanca sobre el tuit ha generado preocupación entre algunos de los confidentes de Trump acerca de que el mandatario no está siendo bien asesorado por su equipo legal, y de que sus abogados han pintado un panorama demasiado optimista sobre las posibles dificultades que enfrentaría el presidente.

Si Trump sabía que Flynn mintió al FBI entonces el pedido del presidente a James Comey de "dejar pasar esto” sobre Flynn, genera la posibilidad de que intentaba encubrirlo.

"Si el informe es verdadero, y si el testimonio de Comey sobre lo sucedido en la reunión del 14 de febrero es creíble, las acciones del presidente cumplen con la definición simple de obstrucción a la justicia", dijo el abogado Bradley Moss, subdirector ejecutivo del Proyecto James Madison, que promueve la rendición de cuentas del gobierno. "Tal comportamiento podría destruir su presidencia", señaló.

Moss dijo a la Voz de América que espera que el fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza la investigación sobre supuestos vínculos entre la campaña presidencial de Trump y Rusia, finalmente concluirá que "cualquier acción contra el presidente solo puede ser manejada por el Congreso a través de un juicio político. Si la evidencia es suficientemente condenatoria, ¿los republicanos retirarán su apoyo Trump? Nadie lo sabe realmente”.

Responsable del tuit

Uno de los abogados de Trump, John Dowd, reconoció ser el responsable de elaborar el tuit cuestionado, llamándolo "mi error", explicando que luego se lo pasó al director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, quien lo publicó en la cuenta de @realdonaldtrump.

Ned Price, ex analista senior y portavoz de la CIA, cuestionó si el tweet aparentemente incriminatorio de Trump podría haber sido escrito por otra persona. "Parece tan poco plausible como conveniente para el presidente Trump", le dijo Price a la VOA.

"La idea de que un abogado la redacte —sin ningún aporte o aprobación por parte de Trump— no me parece creíble", dijo Price. "Agregue eso a la larga lista de encubrimientos".

Dowd rechazó comentar el tuit, pero respondió el lunes con una historia en Fox News en la que, citando al reconocido abogado Alan Dershowitz, dijo que Trump no pudo obstruir la justicia al pedirle a Comey que desechara la investigación del FBI a Flynn.

Por encima de la ley

Dowd, sostiene que un presidente no puede ser acusado técnicamente de obstruir la justicia "porque es el principal encargado de hacer cumplir la ley bajo [el Artículo II de la Constitución] y tiene todo el derecho a expresar su opinión sobre cualquier caso", según el sitio de noticias en línea Axios.

El ex profesor de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, concuerda con esa idea.

"No se puede acusar a un presidente con obstrucción a la justicia por ejercer su poder constitucional para despedir a Comey y su autoridad constitucional para decirle al Departamento de Justicia a quién debe investigar y a quién no", dijo Dershowitz en comentarios a Fox News.

El viernes pasado, Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso, una conversación que tuvo lugar semanas antes de la toma de posesión de Trump.

¿Igual que Hillary Clinton?

El presidente comparó las mentiras de Flynn con los comentarios hechos por su rival presidencial Hillary Clinton cuando investigadores federales le preguntaron sobre sus correos electrónicos.

"Hillary Clinton mintió muchas veces al FBI. No le pasó nada a ella. Flynn mintió y destruyeron su vida. Creo que es una pena ", dijo Trump el lunes mientras salía de la Casa Blanca en un viaje a Utah.

El presidente señaló que Clinton no estaba bajo juramento cuando habló con el FBI, mientras que Flynn sí lo hizo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG