Enlaces para accesibilidad

John Bolton reemplaza a McMaster como asesor de seguridad nacional


El exembajador de EE.UU. en las Naciones Unidas, John Bolton, es un político de línea dura que apoya el uso de la fuerza contra Irán y Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el jueves como su nuevo asesor de seguridad nacional a John Bolton, un exembajador de línea dura que apoya el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte y ha criticado duramente a Rusia.

El mandatario anunció en un tuit el despido de su actual asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, cuya salida de la administración Trump se pronosticaba desde hace varios días.

"Me complace anunciar que, a partir del 4/9/18, @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo. Habrá una entrega oficial de contactos el 4/9", dice el mensaje presidencial.

El nombramiento de Bolton, de 69 años, lo convierte en el tercer asesor de seguridad nacional de Trump en 14 meses.

Funcionarios de la Casa Blanca citados por The New York Times, indicaron que McMaster renunciará y se retirará del ejército. Dijeron que el asesor ha venido discutiendo su partida con el presidente Trump desde hace varias semanas, pero decidió apresurar su partida en parte porque las preguntas sobre su estatus estaban "ensombreciendo" sus conversaciones con funcionarios extranjeros.

Los funcionarios de la Casa Blanca también dijeron que el presidente quiere completar su equipo de seguridad nacional antes de su planeada reunión con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Las fuentes enfatizaron que la partida de McMaster fue una decisión mutua y amistosa, sin las recriminaciones que marcaron la salida del secretario de Estado Rex Tillerson.

Agregaron que el cambio no está relacionado con la fuga de información sobre la llamada telefónica del presidente Trump con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el martes, cuando se conoció que el equipo de seguridad nacional le advirtió al mandatario que no felicitara a Putin por su triunfo en las elecciones.

"Después de treinta y cuatro años de servicio a nuestra nación, solicitaré la jubilación del ejército de EE.UU. este verano, después de lo cual dejaré el servicio público", dijo McMaster. "A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", agregó.

"Estoy agradecido con el presidente Donald J. Trump por la oportunidad de servirlo a él y a nuestra nación como asesor de seguridad nacional. Estoy agradecido por la amistad y el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que trabajaron juntos para brindar al presidente las mejores opciones para proteger y promover nuestros intereses nacionales", indica el mensaje.

El nombramiento de Bolton, no tiene que ser confirmado por el Senado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG