Enlaces para accesibilidad

Comisión del Senado toma medidas para evitar hackeo de elecciones


El presidente del Comité de Inteligencia del Senado Richard Burr (R-NC), a la derecha, y el vicepresidente del comité, el senador Mark Warner (D-VA) hablan con los medios en el Capitolio sobre los hallazgos y recomendaciones del comité sobre amenazas a la infraestructura electoral. Marzo 20 de 2018.

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos recomendó el martes que el Congreso "apruebe urgentemente" una legislación para aumentar la ayuda federal a los estados que tratan de evitar que sus sistemas electorales sean intervenidos por piratas cibernéticos como sucedió en 2016.

Una nueva legislación es incluida en el borrador inicial de recomendaciones del Comité para evitar que las elecciones en EE.UU. vuelvan a ser hackeadas.

Las recomendaciones están incluidas en un informe inicial del Comité luego de más de un año de investigación de los esfuerzos rusos para interferir en los sistemas de votación de EE.UU. durante la campaña de 2016.

Una de las recomendaciones insta al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS), a desarrollar canales de comunicación entre las autoridades federales, estatales y locales y exhorta al gobierno en Washington a "comunicar claramente" que los ataques a las elecciones son hostiles y las agencias apropiadas deben "responder debidamente".

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado Richard Burr (R-NC) y miembros del panel hablan con periodistas sobre los hallazgos y recomendaciones del Comité relacionados con amenazas a la infraestructura electoral en el Capitolio en Washington. Marzo 20, 2018.
El presidente del Comité de Inteligencia del Senado Richard Burr (R-NC) y miembros del panel hablan con periodistas sobre los hallazgos y recomendaciones del Comité relacionados con amenazas a la infraestructura electoral en el Capitolio en Washington. Marzo 20, 2018.

El DHS ha dicho que agentes rusos atacaron los sistemas electorales de 21estados antes de las elecciones de noviembre de 2016, y separadamente llevaron a cabo una campaña en los medios sociales para crear confusión y alentar la discordia en el electorado, según las agencias de inteligencia estadounidenses.

No obstante, no hay evidencia de que los ataques cibernéticos de 2016 afectaron los resultados electorales, aunque las agencias de inteligencia han concluido que Rusia interfirió en la campaña con el fin de ayudar al candidato republicano Donald Trump para que sea elegido.

Moscú ha negado reiteradamente haber interferido en la campaña y Trump insiste que no hubo colaboración.

Agentes de inteligencia han advertido repetidamente que anticipan que Rusia y otros actores intenten interferir en las elecciones de medio término en noviembre de 2018, cuando se juega el control del Congreso.

​"Estamos aquí para expresar preocupaciones pero también confianza en nuestros gobiernos etatales y locales", dijo el senador Richard Burr, presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado.

El Comité ha venido realizando lo que se considera como la menos partidista de las tres investigaciones legislativas principales sobre la interferencia rusa en 2016.

El fiscal especial Robert Mueller también investiga las actividades rusas en 2016, así como la posibilidad de una confabulación con Rusia o la obstrucción de justicia por parte de asociados de Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG