Enlaces para accesibilidad

Republicanos proponen derogar mandato de Obamacare en plan de impuestos

  • AP

Paul Ryan, republicano por Wisconsin, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

WASHINGTON (AP) _ Los republicanos del Senado dijeron el martes que están intentando derogar el requisito de la ley de salud de Obama de que los estadounidenses obtengan seguro de salud, apuntando a la provisión como una forma de pagar la legislación republicana que reduce los impuestos corporativos y las tasas individuales.

La sorpresiva renovación del fallido esfuerzo por revocar el mandato de la ley se produjo un día después de que el presidente Donald Trump renovó la presión sobre los legisladores republicanos para que incluyan la derogación en su legislación de revisión de impuestos.

El movimiento de los republicanos en el Comité de Finanzas del Senado también fue dictado por la necesidad de los republicanos de encontrar fuentes de ingresos para la masiva ley de recorte de impuestos que exige reducciones abruptas y la eliminación de algunas exenciones tributarias populares.

Eliminar el mandato en la legislación tributaria ahorraría aproximadamente $ 338 mil millones durante una década, que podrían usarse para ayudar a pagar los recortes profundos.

"Somos optimistas de que sería útil insertar la revocación del mandato individual; esa es obviamente la opinión de los republicanos del Comité de Finanzas del Senado", dijo a la prensa el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky.

Sin tener que obtener cobertura, menos personas se inscribirían en Medicaid o comprarían un seguro privado con subsidio federal.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha estimado que revocar el requisito de que las personas compren cobertura médica significaría que 4 millones de personas más no tendrían seguro para el año 2019 y 13 millones adicionales para 2027.

El proyecto de ley de la Cámara, que se espera sea aprobado el jueves, no incluye la derogación del mandato, que obliga a la mayoría de las personas a comprar cobertura de seguro o enfrentar una multa.

Los senadores republicanos Rand Paul de Kentucky y Tom Cotton de Arkansas presionaron para que se derogara la ley de impuestos, solo unos meses después de que los esfuerzos del GOP para desmantelar la ley de salud 2010 colapsaron en el Senado.

"Revocar el mandato paga más recortes de impuestos para las familias trabajadoras y las protege de ser multadas por el IRS (Servicio de Rentas Internas) por no poder pagar un seguro que Obamacare dejó de pagar en primer lugar", dijo Cotton en un comunicado.

La minoría demócrats en el panel de Finanzas estalló con ira cuando supo de la decisión de los republicanos.

El senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, dijo que "hará que millones pierdan su atención médica y millones más perderán sus primas''.

Los republicanos del Congreso proyectaron confianza más temprano en el día acerca de la aprobación de la legislación, y Trump planeaba una apelación en persona a los legisladores antes de la votación crucial en la Cámara de Representantes esta semana.

`'Este proyecto de ley mejorará las cosas para los trabajadores estadounidenses'', dijo a los periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin.

Los líderes republicanos de la Cámara pidieron apoyo con los miembros de su base en una reunión a puertas cerradas. Y la reunión de Trump con los republicanos de la Cámara el jueves, antes de la votación sobre la esperada legislación, subraya las apuestas políticas cruciales para el presidente, quien carece de un importante logro legislativo después de casi 10 meses en el cargo.

En su segundo día de trabajo sobre la versión del Senado de la legislación que moderniza el sistema tributario. La minoría demócrata en el panel se quejó de que el proyecto de ley permitiría a las corporaciones estadounidenses con operaciones en el extranjero y las personas y familias adineradas explotar las lagunas legales para evitar pagar millones de dólares en impuestos.

"Verdaderamente me parecen muchos engaños'', dijo el senador Ron Wyden de Oregón, el principal demócrata del comité.

El lunes, un análisis no partidista del proyecto de ley del Senado mostró que en realidad aumentaría los impuestos para unos 13,8 millones de hogares estadounidenses de ingresos moderados.

Promovidos como ayuda necesaria para la clase media, los proyectos de la Cámara y del Senado reducirían profundamente los impuestos corporativos, duplicarían la deducción estándar utilizada por la mayoría de los estadounidenses y limitarían o derogarían por completo la deducción federal para los impuestos a la propiedad, a los ingresos ya las ventas estatales y locales.

Los líderes republicanos en el Congreso ven la aprobación de la primera reforma impositiva importante en 30 años como un imperativo para que el Partido Republicano preserve sus mayorías en las elecciones del próximo año.

La planeada presentación de Trump en el Capitolio, luego de regresar de su viaje a Asia, fue revelada por un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a discutir públicamente el cronograma del presidente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Mientras tanto, Trump se agregó al debate el lunes exhortando en Twitter a los líderes republicanos a ser más agresivos en la legislación fiscal, pidiendo un recorte de impuestos más pronunciado para los estadounidenses ricos y la adición de un polémico cambio al sistema de atención de la salud.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG