Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. decidiría suerte de dreamers en 2018

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump se reunió con legisladores republicanos en la Casa Blanca para hablar sobre política tributaria. Nov. 2, 2017.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump y los senadores republicanos acordaron aplazar para el próximo año una solución definitiva sobre los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país en la infancia, informaron legisladores republicanos que visitaron la Casa Blanca el jueves.

La demora afecta a unos 800,000 de esos inmigrantes conocidos Dreamers (soñadores), quienes están en el limbo después de que Trump anunciara el fin de las protecciones de deportación temporales otorgadas por la administración Obama. El Presidente dio plazo al Congreso hasta marzo para llegar a una solución.

Los demócratas quieren usar un proyecto de ley de gastos de fin de año para forzar la acción sobre los Dreamers. Es probable que se necesiten sus votos para aprobar una legislación de gastos que mantenga al gobierno en funcionamiento, por lo que la postura de Trump y los legisladores de su partido Republicano (GOP) podría no prevalecer.

"No hay proyecto de ley de inmigración en la ley de ómnibus ni en ninguna otra ley obligatoria en 2017 '', dijo el senador republicano Tom Cotton de Arkansas después de salir de la reunión con Trump. Cotton afirmó que el Presidente y el liderazgo del Senado estuvieron de acuerdo en eso, y "creo que la gran mayoría de los senadores republicanos''.

Su colega republicano de Texas, John Cornyn, dijo que usar el llamado proyecto de ley "ómnibus'' para resolver el estado de los Dreamers era "el sueño de algunos demócratas'', pero advirtió que es muy probable que la una medida de inmigración no se considere hasta después de febrero.

Los defensores de los inmigrantes han estado presionando para que se tomen medidas.

En septiembre, los líderes demócratas dijeron que habían llegado a un acuerdo con Trump para consagrar protecciones a los inmigrantes a cambio de medidas de seguridad fronterizas, con excepción del muro en la frontera con México. Pero el supuesto trato inmediatamente entró en disputa y ahora parece haber desaparecido por completo, si es que existió.

Aún así, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, expresó optimismo. "Hay un buen respaldo republicano para DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) y creo que podemos hacerlo", dijo.

El representante Joe Crowley, demócrata por Nueva York, recordó a los republicanos que necesitan votos demócratas para aprobar el proyecto de ley de gastos que expira en diciembre o enfrentarán un cierre del gobierno.

"A menos que los republicanos puedan mantener abierto el gobierno sin los votos demócratas, esta no es su decisión", dijo Crowley. "Aún no he visto ninguna evidencia de que puedan hacer eso''.

El representante Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, dijo que los republicanos están tratando de quitar algo que los demócratas obtuvieron y canjearlo por la seguridad fronteriza y otras cosas que de otro modo no podrían obtener.

"He estado en esto por mucho tiempo y no voy a permitir que negocien contra una ganancia y algo que hayamos logrado como estadounidenses. Tomó mucho trabajo conseguirlo'', dijo Gutiérrez. "Lo conseguimos. Y deberíamos luchar por eso''.

Cotton dijo que ayudar a los que están en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia debe venir con medidas diseñadas para mejorar la aplicación de las leyes de inmigración de la nación y poner fin a lo que llamó "migración en cadena'', donde los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales patrocinan miembros de la familia para unirse a ellos en los Estados Unidos.

El senador Cotton dijo que bajo el cambio que se busca, los patrocinadores solo podrían obtener tarjetas de residencia para su cónyuge e hijos menores.

"En mi opinión, la migración de cadena final es esencial para un compromiso de DACA", dijo Cotton.

El Presidente twitteó sobre la inmigración poco después de la reunión, pero no mencionó el programa DACA. En cambio, se centró en la preocupación de Cotton.

"¡El Congreso debe terminar con la migración en cadena para que podamos tener un sistema BASADO EN LA SEGURIDAD! ¡Tenemos que hacer que AMERICA ESTÉ SEGURA! '' tuiteó Trump.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG