Enlaces para accesibilidad

Juez acepta retrasar juicio de Manafort hasta fines de julio


Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, sale de la Corte de Distrito Federal luego de una audiencia en Washington. Mayo 23 de 2018.
Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, sale de la Corte de Distrito Federal luego de una audiencia en Washington. Mayo 23 de 2018.

Un juez de Estados Unidos retrasó hasta la próxima semana el juicio penal del ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y dio a conocer la identidad de cinco testigos que reciben inmunidad para testificar.

El juez de distrito T.S. Ellis III también dijo que la oficina del fiscal especial Robert Mueller debe proporcionar una lista de aproximadamente 30 testigos de los abogados de Manafort, quienes habían buscado retrasar el juicio penal programado a comenzar el miércoles por cargos de fraude bancario e impositivo.

Manafort, un operativo republicano y empresario desde hace mucho tiempo, es objetivo de la investigación de Mueller sobre el papel de Rusia en las elecciones de EE.UU. en 2016. Él se ha declarado inocente de los cargos.

El juicio estabo programado para comenzar el miércoles en la Corte de Distrito para el Distrito Este de Virginia. Manafort enfrenta 16 cargos, incluyendo fraude bancario e impositivo y falta de archivos de cuentas bancarias y financieras extranjeras.

De acuerdo con los documentos judiciales presentados por Ellis el lunes, Mueller ha pedido inmunidad para Dennis Raico, Cindy Laporta, Conor O'Brien, Donna Duggan y James Brennan.

Los cargos de Manafort son en gran medida anteriores a los cinco meses que él trabajó en el equipo de Trump en 2016, algunos de ellos como presidente de la campaña.

Ninguno de los cargos se relaciona con una posible coordinación con funcionarios rusos de miembros de la campaña Trump, que es parte de la investigación de Mueller. El Kremlin niega la interferencia en las elecciones interferencia y Trump niega que hubo colusión.

Manafort se enfrenta a un segundo juicio criminal en Washington en septiembre por cargos relacionados, incluida la manipulación de testigos, en conexión con el trabajo de cabildeo que realizó para el gobierno ucraniano pro-Rusia. Sus abogados han argumentado que necesitan más tiempo para prepararse para ambos casos.

La investigación de Mueller ha dado lugar a múltiples acusaciones y varias
declaraciones de culpabilidad de otros asociados de Trump, incluido Rick Gates, un ex vicepresidente de campaña de Trump que trabajó con Manafort. Alex Van der Zwaan, un abogado que una vez trabajó estrechamente con Manafort y Gates, también se declaró culpable y ha sido sentenciado.

Aunque los cargos no hicieron referencia a la campaña de Trump o las elecciones de 2016, los expertos legales han dicho que ponen más presión a los ex asistentes de Trump para que cooperen con Mueller mientras él analiza si Rusia trató de influir en las elecciones en favor de Trump pirateando los correos electrónicos de líderes demócratas y distribuyendo desinformación y propaganda en línea.

Ellis ha cuestionado la investigación de Mueller y ha dicho que la acusación contra Manafort parecía destinada a presionarlo para que proporcione información sobre Trump.

El equipo de Mueller ha esbozado una extensa lista de pruebas a presentar en el juicio de Virginia, habiendo entregado una lista de 21 páginas donde detalla más de 400 documentos que incluyen decenas de registros bancarios, correos electrónicos y fotografías, entre otros documentos.

El equipo de Manafort ha intentado excluir algunos de los documentos, argumentando que son irrelevantes y parcializaría a los jurados, pero la oficina del fiscal especial de EE. UU. dijo que los documentos son pertinentes al caso.

La fiscalía entregó 120,000 páginas de documentos este mes a medida que se acercaba la fecha del juicio. El abogado defensor de Manafort, Kevin Downing se quejó el lunes de que su equipo no tenía suficiente tiempo para revisar los registros, que contienen alrededor de 20,000 documentos, incluidos los registros contables de la empresa de teneduría de libros de Manafort.

El resto de los registros restantes que serán revisados mientras tanto, implican imágenes y fotos que fueron tomadas de varios dispositivos electrónicos pertenecientes a Gates, el ex socio comercial de Manafort.

Uzo Asonye, uno de los fiscales, le dijo al juez que la oficina de Mueller creía que Manafort tenía acceso todo el tiempo a los registros contables.

XS
SM
MD
LG