Enlaces para accesibilidad

Republicanos abren investigaciones contra Clinton y Obama

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Devin Nunes (center), republicano por California y sus colegas de partido Ron de Santis, legislador por Florida (izq,) y Peter King, representante de Nueva York, hablan con periodistas en el Capitolio. Oct. 24, 2017.

Los legisladores republicanos se sumaron el martes a las ya abundantes investigaciones que inundan la capital de EE.UU. y anunciaron dos nuevas investigaciones contra los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.

Una exige más claridad sobre cómo el Departamento Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia decidieron durante el apogeo de la carrera por la Casa Blanca el año pasado no presentar cargos contra Clinton por su presunto mal uso de un servidor de correo electrónico personal.

Trey Gowdy, legislador republicano por Carolina del Sur y presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Trey Gowdy, legislador republicano por Carolina del Sur y presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Una segunda investigación apunta a una decisión de 2013 del gobierno de Obama de aprobar la venta de una compañía minera canadiense Uranium One a la empresa estatal rusa Rosatom.

La medida dio a Rosatom el control del 20 por ciento de las reservas de uranio de EE.UU., y se decidió después de que Uranium One realizara varias donaciones a la Fundación Clinton del ex presidente Bill Clinton.

Las investigaciones, que involucran a los Comités Judicial, de Supervisión e Inteligencia de la Cámara de Representantes, se anunciaron cuando los republicanos y el presidente Donald Trump están bajo creciente presión por las múltiples investigaciones sobre cómo Rusia pudo haber ayudado a la campaña presidencial de Trump el año pasado.

Bob Goodlatte, legislador republicano por Virginia y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Bob Goodlatte, legislador republicano por Virginia y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Al anunciar la investigación de Clinton-FBI, el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, y el presidente del Comité de Supervisión, Trey Gowdy, ambos republicanos, enfatizaron que los republicanos no pueden ser los únicos objetivos de las investigaciones.

El presidente Trump y otros republicanos han acusado al entonces director del FBI James Comey de proteger a Clinton cuando anunció en julio pasado que no proseguiría con una investigación sobre el uso de Clinton de su servidor privado para asuntos oficiales relacionados con documentos clasificados.

"La ley es la fuerza más igualadora en este país. Ninguna entidad o individuo está exento de supervisión", dijeron Goodlatte y Gowdy en un comunicado.

"Abriendo investigación con/ @TGowdySC sobre decisiones tomadas por DOJ (Departamento de Justicia) en 2016. Debemos asegurar transparencia & y responsabilidad. https://goodlatte.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=1014 …", anunció Goodlatte en Twitter.

- Acuerdo de uranio -

Minutos después, Devin Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y un prominente defensor de Trump, anunció una revisión de la historia del uranio.

La medida se produjo después de que un artículo de prensa reveló la semana pasada que el FBI había estado investigando el acuerdo Uranium One-Rosatom en 2013 como parte de un esfuerzo de Moscú para ganar influencia en la industria nuclear de EE. UU., en parte mediante el pago de sobornos.

Nunes dijo que quiere saber por qué el Congreso no fue informado sobre ninguna investigación del FBI sobre el asunto.

Nunes es un ávido defensor de Trump y fue despojado de su papel principal en la investigación de interferencia rusa del Comité de Inteligencia de la Cámara a principios de este año por politizarlo.

El senador anunció la nueva investigación el martes después de que Trump tuiteó repetidamente sobre el caso.

"¡El trato de Uranium con Rusia, con la ayuda de Clinton y el conocimiento de la Administración Obama, es la historia más importante que Fake Media no quiere seguir!" Trump tuiteó el jueves pasado.

Con información de AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG