Enlaces para accesibilidad

EEUU presenta plan millonario para combatir efectos del cambio climático en comunidades hispanas


Las ayudas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos se gestionarán a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. [Foto: Reuters]
Las ayudas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos se gestionarán a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. [Foto: Reuters]

El gobierno de Estados Unidos destina 100 millones de dólares en ayudas para combatir los efectos del cambio climático entre las comunidades latinas, cuyo plan se enmarca en la Ley de Reducción de la Inflación aprobado a mediados del año pasado.

La Casa Blanca presentó este miércoles un plan enfocado en aplacar los efectos negativos del cambio climático en las minorías latinas que, según las estadísticas, son las que más sufren las consecuencias medioambientales.

“Un análisis de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) indica que las personas hispanas y latinas tienen un 43 % más de probabilidades de vivir en áreas con mayor pérdida proyectada de horas de trabajo debido a las temperaturas extremas, que solo se ven exacerbadas por el cambio climático, y los niños hispanos tienen un 30 % más de probabilidades de visitar una sala de emergencias por asma”, advirtió Michael S. Regan, administrador de EPA, durante una conferencia de prensa.

"El cambio climático afecta a los latinos a un ritmo desproporcionado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

“La mayor cantidad jamás ofrecida”

Por eso, el gobierno estadounidense, a través de la Ley de Reducción de la Inflación, pretende abordar esta problemática climática con las minorías del país con un plan que “proporciona niveles históricos de financiamiento para la justicia ambiental, subvenciones y una variedad de otros programas dedicados a reducir la contaminación del aire”.

Se plantea destinar unos 100 millones de dólares en subvenciones, “la mayor cantidad jamás ofrecida” por EPA en esta cuestión, con el objetivo de “crear comunidades más limpias y saludables para todos”.

Desde el organismo no proporcionan más información sobre los procesos que se deben seguir para solicitar las ayudas. Está previsto que “en los próximos meses se organicen seminarios para responder preguntas y facilitar el envío de solicitudes”. El plazo terminará el próximo 10 de abril.

Las consecuencias del cambio climático

Por su lado, Antonieta Cádiz, la directora de compromiso hispano de Climate Power, una organización que aboga por las políticas climáticas, celebró la puesta en marcha de estas ayudas en esas comunidades “que están sufriendo la peor parte de la crisis climática”.

“Solo el año pasado, el clima extremo causó 18 desastres en Estados Unidos, con un costo de 165.000 millones de dólares”, expuso Cádiz, convencida de que estos programas deben “mejorar la vida de las comunidades que están en la primera línea de la injusticia ambiental y la crisis climática”.

Además, la también activista medioambiental recordó que “esto es solo una fracción de los 3.000 millones de dólares de fondos para justicia ambiental destinados a abordar los daños ambientales y de salud pública relacionados con la contaminación y el cambio climático”.

“Eso es solo el comienzo de cambios verdaderamente significativos que beneficiarán a los latinos durante los próximos 10 años”, agregó, al tiempo que insistió en que “es importante que la gente se informe sobre cómo nos afectará la crisis climática”.

Un plan para todos

Regan recalcó que la EPA está trabajando estrechamente con líderes comunitarios, así como escuelas, universidades y otras partes interesadas “para asegurarnos que estamos brindando asistencia técnica a los líderes de la comunidad que tienen soluciones dirigidas a la comunidad y que normalmente no tienen un asiento en la mesa”.

“En los próximos meses, pasaremos tiempo con las comunidades brindando asistencia técnica y solicitando propuestas e ideas para las subvenciones reales que anunciaremos en los próximos meses”, dijo.

En julio de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Reducción de la Inflación, un proyecto que presentó cómo el “proyecto de ley más sólido” para abordar cuestiones climáticas y otras preocupaciones como la reducción de los costos del cuidado de la salud, recortar el déficit y bajar la inflación.

Aunque en un principio los republicanos del Senado aseguraron que bloquearían esta propuesta legislativa, finalmente 14 senadores de la bancada roja se unieron a los 50 demócratas para tirar adelante el plan.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG