Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Tenemos derecho a ver a nuestros ciudadanos detenidos en el SEBIN


Todd Robinson, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Venezuela, recordó a Venezuela sus derechos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Foto: Reuters/Carlos García Rawlings.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela manifestó su preocupación por la actual condición de salud de los denominados presos políticos estadounidenses que son retenidos en la prisión del Helicoide, la sede de la policía de inteligencia (SEBIN), entre ellos Joshua Holt.

Holt, un ex-misionero mormón de Utah que viajó a Venezuela en 2016 para casarse con una venezolana de su religión que conoció por internet, fue arrestado junto con su pareja y está acusado de presuntamente planear actos desestabilizadores.

Otro estadounidense está detenido en la ciudad de Barquisimeto.

A través de un comunicado leído por el encargado de negocios de la embajada en Caracas, Todd Robinson, se especifica que tanto Estados Unidos como Venezuela son signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares; donde se establece el derecho al acceso consular a los detenidos. con los cuales hasta este momento no se ha podido establecer comunicación.

EE.UU. pide acceso a estadounidenses detenidos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Los representantes estadounidenses no han podido hasta ahora establecer comunicación con sus ciudadanos detenidos, por lo que el embajador Robinson instó al gobierno a permitirlo.

Holt, filtró un video el miércoles cuando un grupo de prisioneros del Helicoide se levantó en protesta por las condiciones en el centro carcelario, en el cual pidió ayuda a las autoridades.

Asimismo indicó en el audiovisual que los funcionarios del centro de reclusión quieren matarlo y pintar las paredes con su sangre. “¿Cuánto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar?”, preguntó.

Vea: A puertas de elección, nuevas advertencias de EE.UU. a Nicolás Maduro

El Sebin fue tomado como forma de protesta por los presos políticos y comunes que allí permanecen, en una medida que terminó en enfrentamientos contra funcionarios del organismo de inteligencia.

La ministra de Servicios Penitenciarios venezolanos, Iris Varela, afirmó este viernes que el estadounidense Joshua Holt, es un "mercenario" que ingresó al país con planes de desestabilizadores.

Varela destacó que el gobierno estadounidense ha tenido especial preocupación por este detenido, por encima de cualquier otro privado de libertad de la misma nacionalidad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG