Enlaces para accesibilidad

BP al banquillo de los acusados


El Departamento de Justicia podría buscar indemnización adicional por daños a la fauna.
El Departamento de Justicia podría buscar indemnización adicional por daños a la fauna.

El gobierno de EE.UU. demanda al gigante petrolero británico y a otras compañías por el derrame de crudo en el Golfo de México.

El gobierno de EE.UU. demandó a la firma petrolera BP y a otras ocho compañías por el derrame de petróleo en el Golfo de México frente a la costa de Louisiana, el peor desastre ambiental en la historia del país.

Además del gigante petrolero británico están incluidos en la demanda civil por violación de las leyes que protegen el medio ambiente, entre otros, el operador de plataformas Transocean, las firmas Andarko Petroleum Corp, y la aseguradora de BP Lloyd´s.

El Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, dijo en rueda de prensa en Washington que se trata de un primer paso, y que podría haber más inculpados puesto que la investigación civil y criminal prosigue.

"Buscamos probar que los demandados son responsables sin restricciones de los costos gubernamentales de limpieza, las pérdidas económicas y los daños medioambientales", dijo Holder.

El gobierno no ha pedido una cantidad determinada de dinero a modo de indemnización por daños que sería fijada en corte por un juez .

La demanda acusa a las compañías de violar las regulaciones operativas y de seguridad durante el periodo previo al 20 de abril de este año, fecha en que estalló la plataforma Deepwater Horizon y se inició el derrame.

El crudo estuvo escapando al mar hasta que el pozo pudo ser sellado definitivamente en septiembre pasado.

El sumario precisa que las violaciones comprenden falta de control sobre el pozo, la no utilización de la mejor y más segura tecnología de perforación disponible, y fallas en la vigilancia de la operación.

De acuerdo con el gobierno, las firmas implicadas en la demanda también violaron dos leyes estadounidenses, una sobre la limpiza de las aguas y otra sobre polución petrolera.

Además de 11 trabajadores muertos, el desastre en la plataforma provocó el escape al mar casi 5 millones de barriles de crudo.

Si en el juicio se determina que los demandados cometieron una falta grave, por cada barril de petróleo derramado al Golfo la corte podría imponer una multa de hasta 4 mil 300 dólares, lo que equivaldría a unos 21 mil millones de dólares en total.

La multa ascendería a unos 5 mil 400 millones en caso de que la negligencia no sea considerada grave.

El Departamento de Justicia podría buscar una indemnización adicional por perjuicios a animales en peligro de extinción y a aves migratorias protegidas por la ley.

La fima BP ha calculado que el derrame podría costarle 40 mil millones de dólares, incluidas las pérdidas por la fuga, las labores de limpieza y los reclamos y penalidades.

XS
SM
MD
LG