Enlaces para accesibilidad

DEA: Keiko Fujimori no está bajo investigación


Keiko Fujimori compite por la presidencia del Perú con el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del 5 de junio.
Keiko Fujimori compite por la presidencia del Perú con el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones del 5 de junio.

Una denuncia periodística sobre lavado de activos ha involucrado a la candidata presidencial peruana.

La oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) aseguró en un comunicado que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori "no está actualmente, ni ha estado previamente, bajo investigación de la DEA".

Una denuncia periodística asegura que el secretario general del partido de Fujimori, Joaquín Ramírez, está siendo investigado. Pero el comunicado de la DEA no menciona a Ramírez, quien además es parlamentario de la agrupación fujimorista Fuerza Popular (derecha).

La cadena Univisión y el programa peruano Cuarto Poder, informaron que la DEA investiga a Ramírez por lavado de activos. "Esta es una investigación delicada y está en curso, y no podemos hacer ningún comentario", confirmó a Univisión la portavoz de la DEA, Anne Judith Lambert, en Estados Unidos.

La revelación ocurre a tres semanas de los comicios del 5 de junio en Perú y fue proporcionada por el piloto comercial peruano Jesús F. Vásquez, residente en Estados Unidos, quien grabó para la DEA las conversaciones que tuvo con Ramírez en 2013.

Vásquez asegura que en una conversación, Ramírez le dijo "¿Tú sabes que la “china” (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011, de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de estaciones de combustible?".

"Jamás he entregado dinero al señor Ramírez", dijo Keiko Fujimori, de 40 años, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y lesa humanidad. Denunció "guerra sucia" a su campaña.

XS
SM
MD
LG