Enlaces para accesibilidad

General se responsabiliza por muerte de civiles en Yemen

  • Carla Babb

General del Ejército, Joseph Votel, jefe del Comando Central de EE.UU., durante su testimonio en la Comisión de Servicios Armados del Senado. Marco 9, 2017.

Una investigación del Pentágono reveló que las fuerzas estadounidenses dieron muerte a unos cuatro a 12 civiles en enero durante una incursión al sitio de una rama de al-Qaeda en Yemen, dijo el general del Ejército Joseph Votel, el comandante que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Votel, jefe del Comando Central de EE.UU. dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado el jueves, que el número de víctimas civiles se determinó en base a "la mejor información disponible". El general asumió responsabilidad por la misión contra el grupo al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés).

"Perdimos mucho en esta operación", dijo el militar, en referencia a Ryan Owens, el agente de operaciones especiales de la Armada (Navy Seal) que murió en la incursión, y a los civiles muertos además del helicóptero V-22 Osprey que fue destruido.

helicóptero V-22 Osprey del ejército estadounidense que tiene un valor aproximado de 70 millones de dólares.
helicóptero V-22 Osprey del ejército estadounidense que tiene un valor aproximado de 70 millones de dólares.

Algunos legisladores han cuestionado el valor de la información capturada en la operación que fue autorizada por el presidente Donald Trump.

Votel reafirmó a los legisladores la posición del Pentágono sobre la información recogida, diciendo que "se obtuvo algo de información valiosa que podría ser útil" en la lucha contra AQAP.

El general agregó que no vio " la necesidad de una investigación adicional" sobre la incursión. Sin embargo, se abrió una investigación sobre la responsabilidad por la pérdida del V-22 Osprey, un helicóptero que cuesta unos 70 millones de dólares.

El ejército estadounidense ha llevado a cabo más de 40 ataques aéreos en Yemen en los últimos días contra miembros de AQAP. El vocero del Pentágono, capitán de la Armada, Jeff Davies, ha dicho que la última ronda de bombardeos tuvo por objeto impedir que AQAP tenga libertad de movimiento.

Iran

Votel también dijo a los legisladores que el ejército estadounidense y sus aliados "lidian contra una variedad de actividades malignas perpetradas por Irán y sus representantes en el Medio Oriente.

"En mi opinión Irán representa la mayor amenaza de largo plazo a la estabilidad para esa parte del mundo", dijo el general Votel.

El general aclaró que Irán parece buscar convertirse en "la hegemonía regional" y está usando comportamiento "desestabilizador" para lograrlo.

Votel expresó preocupación sobre las acciones de Irán y Rusia para respaldar el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, así como el comportamiento de la armada iraní.

El sábado barcos militares iraníes se acercaron a 550 metros de un barco de la armada estadounidense en el Estrecho de Ormúz, obligando a la nave americana y a otras a cambiar de dirección.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG