Enlaces para accesibilidad

Pence: Venezuela es un estado fallido que amenaza a EE.UU.


El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen se reunieron en Colombia con familias que han huído de Venezuela.
El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen se reunieron en Colombia con familias que han huído de Venezuela.

CARTAGENA-COLOMBIA. El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo el lunes en Colombia que Washington aportaría todo su poder económico y diplomático para ver restaurada la democracia en Venezuela, indicando que un estado fallido en ese país amenaza a los estadounidenses.

“El presidente Trump dejó muy claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela cae en una dictadura”, dijo Pence a periodistas en Cartagena.

“Un estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro hemisferio y del pueblo de los Estados Unidos de América”, agregó.

El vicepresidente estadounidense ha adoptado un tono más conciliador que Trump al inicio de una gira latinoamericana que lo llevará además de Colombia, a Argentina, Chile y Panamá; diciendo que una solución pacífica a los disturbios y el caos político en Venezuela, es posible.

La semana pasada, el presidente Donald Trump amenaza con tomar una acción militar contra Venezuela, provocando condenas en toda la región, incluso de países que generalmente son duros críticos del régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Estamos absolutamente decididos a usar todo nuestro poder económico y diplomático para ver restaurada la democracia en Venezuela”, dijo Pence luego de reunirse con familias venezolanas que han huído a Colombia.

El vicepresidente estadounidense no respondió directamente cuando se le pregunto si estaba sugiriendo un cambio de régimen en la nación sudamericana, donde Maduro recientemente amplió sus poderes por medio una nueva Asamblea Constituyente ampliamente criticada, que es controlada por sus aliados en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

“El régimen está experimentando cambios ahora y lo que estamos viendo en Venezuela es el colapso hacia una dictadura”, señaló.

Autoridades estadounidenses que luchan contra el narcotráfico han identificado desde hace mucho tiempo a Venezuela como un importante punto de tránsito para la cocaína sudamericana destinada al mercado de Estados Unidos.

El vicepresidente Pence dijo que el flujo de narcóticos podía aumentar debido a la crisis de Venezuela, que también podría afectar el flujo de la inmigración ilegal a Estados Unidos, “comprometiendo nuestras fronteras, comprometiendo nuestra economía y en algunos casos comprometiendo la seguridad de nuestras familias y comunidades.

Círculo de Oración

El vicepresidente Mike Pence y su esposa Karen Pence se reunieron este lunes con líderes religiosos y familias que han huído de Venezuela, en una iglesia de una organización religiosa estadounidense.

Los Pence, que llegaron por la mañana al lugar, formaron un círculo de oración liderado por la señora Pence, con ayuda de un traductor.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence y su esposa Karen, rezan en Colombia con familias que han huído de Venezuela. Foto: Steven Herman, VOA. Agosto 14, 2017.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence y su esposa Karen, rezan en Colombia con familias que han huído de Venezuela. Foto: Steven Herman, VOA. Agosto 14, 2017.

Posteriormente el vicepresidente Pence conversó con varias familias venezolanas. Una de ellas, llorando le dijo que su hija todavía estaba en Venezuela, otra -con una niña chica de unos ocho años que jugaba con crayones- le dijo que es difícil conseguir comida y medicinas en Venezuela y que estuvieron viviendo en la calle.

Pence preguntó a la niña qué pintaba y le respondió que era un dibujo de su familia con su conejito y otras mascotas.

El vicepresidente Pence y su esposa viajarán este mismo lunes a Argentina, la segunda escala de su gira latinoamericana.

Maduro llama a protesta

Maduro buscando capitalizar la ira local provocada por los comentarios de Trump, ha convocado este lunes a una protesta “anti-imperialista”.

Más de 120 personas han muerto en Venezuela desde que las protestas comenzaron en abril, mientras la economía colapsa hacia una recesión, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos y medicinas.

XS
SM
MD
LG