Enlaces para accesibilidad

Funcionarios: "MS-13 envía a EE.UU. a sus miembros más violentos”


Presuntos miembros de la pandilla MS-13 son escoltados a sus audiencias en Mineola, Nueva York, el 11 de enero de 2018.
Presuntos miembros de la pandilla MS-13 son escoltados a sus audiencias en Mineola, Nueva York, el 11 de enero de 2018.

Líderes de la pandilla centroamericana MS-13 tienen un nuevo problema: sus miembros en Estados Unidos no son lo suficientemente violentos.

La pandilla, con unos 10.000 miembros en Estados Unidos, es notoria por ser propensa a la violencia despiadada. La iniciación requiere compromiso con el asesinato. Y muchos pandilleros han sido declarados culpables de homicidios, algunos usando machetes para decapitar a sus víctimas.

Pero con la promesa del gobierno del presidente Donald Trump de erradicar la MS-13 y otras organizaciones criminales, los líderes de la pandilla con base en El Salvador han visto como cientos de miembros han sido puestos tras las rejas en Estados Unidos y aun números mayores han sido arrestados y acusados en El Salvador.

Ahora, están buscando aumentar los rangos de la pandilla en EE.UU. al enviar a miembros jóvenes más violentos a Estados Unidos, según funcionarios de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

El representante republicano por Nueva York Peter King habla con periodistas en el Capitolio en Washington.
El representante republicano por Nueva York Peter King habla con periodistas en el Capitolio en Washington.

Involucramiento del FBI

Stephen Richardson, director asitente de la división de investigación criminal del FBI, dijo que los arrestos masivos y encarcelamientos de miembros de la MS-13 y líderes de nivel medio durante el año pasado han frustrado a los líderes de la MS-13.

“Están muy interesados en enviar jóvenes, ofensores más violentos a través de sus canales hacia este país para llevar a cabo las actividades de la pandilla”, dijo Richardson a la Comisión de Seguridad del Territorio Nacional el jueves.

Los líderes de la MS-13 operan principalmente desde prisiones en El Salvador, dirigiendo miembros en Estados Unidos o involucrandose en extorciones, tráfico de drogas y armas y otras actividades criminales. La pandilla tiene unos 40.000 miembros en todo el mundo, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

El republicano Peter King, presidente de la Comisión, dijo que su personal había viajado recientemente a El Salvador y fueron informados por agencias policiales en ese país que los líderes pandilleros estaban “frustraros de que los miembros de la MS-13 en este país no son lo suficientemente violentos” y querían enviar “miembros más violentos” a Estados Unidos.

Richardson, citando datos de inteligencia del FBI, confirmó el informe.

“Es un pensamiento horrible”, dijo King.

El año pasado, el Departamento de Justicia indicó que 17 miembros de la MS-13 fueron acusados de una docena de asesinatos y otros crímenes violentos en Long Island, Nueva York, el distrito legislativo de King.

Raymond Villanueva, un director asistente del Servicio de Inmigración y Aduana de EE.UU., dijo a legisladores que su agencia estaba examinando informes de que la MS-13 enviará a sus miembros más violentos a Estados Unidos.

“Estamos viendo la información que estamos recibiendo y duplicando nuestros esfuerzos contra la MS-13”, dijo Villanueva a los miembros del panel.

Los funcionarios hicieron los comentarios el jueves durante una audiencia sobre el combate a organizaciones criminales transnacionales a través del compartimiento de información.

Prioridad de las agencias policiales

El presidente Trump, quien ha culpado al resurgimiento de la pandilla a las políticas indulgentes de su predecesor, ha hecho de la erradicación de la MS-13 una prioridad para las agencias policiales durante su administración.

En febrero del año pasado, Trump firmó una orden ejecutiva indicando que todas las agencias policiales federales se enfoque en las pandillas, organizaciones criminales transnacionales y cárteles. En julio, el presidente viajó a Long Island para decir a los oficiales de policía que era la política de su gobierno “desmantelar, decimar y erradicar la MS-13”.

El secretario de Juticia de EE.UU., Jeff Sessions, ha puesto énfasis en hacer frente a la pandilla MS-13 y otras organizaciones criminales.
El secretario de Juticia de EE.UU., Jeff Sessions, ha puesto énfasis en hacer frente a la pandilla MS-13 y otras organizaciones criminales.

En octubre, el fiscal general Jeff Sessions, designó a la pandilla como una prioridad para las fuerzas de tarea de la dependencia del Departamento de Justicia a cargo del crimen organizado y las drogas (OCDETF por sus siglas en inglés).

La designación permite a OCDETF, un grupo de fiscales e investigadores de varias agencias federales, usar las leyes sobre drogas, leyes sobre armas, leyes sobre impuestos y crimen organizado para investigar y enjuiciar a los miembros de la pandilla MS-13.

Como parte de su represión a las pandillas, el gobierno de Trump ha expandido la cooperación con autoridades policiales en El Salvador al igual que en Honduras y Guatemala.

En septiembre, funcionarios estadounidenses, junto con funcionarios de esas tres naciones centroamericanas, anunciaron que desde marzo habían acusado a más de 3.800 miembros de las pandillas MS-13 y la 18th Street en coordinación con agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Sessions dijo el mes pasado que el Departamento de Justicia había asegurado las declaraciones de culpabilidad de más de 1.000 pandilleros en 2017.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG