Enlaces para accesibilidad

Obama y Varela alaban relación bilateral


Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Juan Carlos Varela de Panamá se reunieron en la capital del istmo. [Foto: Presidencia de Panamá]
Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Juan Carlos Varela de Panamá se reunieron en la capital del istmo. [Foto: Presidencia de Panamá]

Los presidentes de Estados Unidos y Panamá sostuvieron una reunión bilateral en la que aseguraron que los lazos que unen a ambas naciones son muy fuertes.

El presidente Barack Obama se reunió hoy con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y elogió el esfuerzo de esta nación para hacer posible una "exitosa" Cumbre de las Américas.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral con una agenda centrada en el fortalecimiento de la cooperación en educación, seguridad y energía, entre otras.

El encuentro ocurrió tras una visita de Barack Obama al Canal de Panamá.

Uno de los temas centrales en su diálogo fue la seguridad y el lavado de dinero.

En ambos casos, Obama y Varela destacaron que hay una gran necesidad de ejercitar los mecanismos adecuados para el intercambio de información entre las naciones dentro del marco que les permitan sus propias legislaciones.

En el caso del lavado de dinero, los mandatarios reconocieron que es parte de la lucha integral contra el crimen organizado y que son todas las naciones las que deben involucrarse en ese esfuerzo.

Un acápite aparte en la conversación estuvo referido a reconocer el éxito del Programa Panamá Bilingüe, un esfuerzo apoyado por el presidente Obama que permite a estudiantes estadounidenses viajar viajar a Panamá para estudiar y aprender el español.

En el curso de una amigable conversación, el presidente Obama reconoció a Panamá como un gran aliado y destacó el esfuerzo de su colega Juan Carlos Varela en su compromiso para lograr unir a la región.

"Panamá es una democracia orgullosa, y su capacidad de participar en las elecciones y transferencias pacíficas de poder creo que es un símbolo del progreso que se ha hecho en todo el hemisferio en los últimos decenios", dijo Obama.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry, que participó en la reunión, expresó su reconocimiento a Panamá por la organización del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

En tanto, el presidente Varela reiteró el compromiso de su gobierno y su país con el fortalecimiento de las instituciones y el respeto a los derechos humanos, y agradeció el apoyo estadounidense en diferentes materias.

"Le doy las gracias también por la cooperación que el gobierno de EE.UU. nos ha dado en estos últimos siete años de la administración en las diferentes regiones, como la seguridad, la educación, la salud", dijo Varela.

El presidente panameño estuvo acompañado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y varios ministros de Estado.

La reunión de los presidentes concluyó cuando fueron testigos de honor de la firma de un acuerdo entre la aerolínea Copa de Panamá y la empresa Boeing para la compra de un importante número de aviones para fortalecer su flota.

Varela además se reunió con legisladores estadounidenses.

XS
SM
MD
LG